Aprueban en el Senado la propuesta de Ricardo Monreal para regular llamadas con fines publicitarios

• La oposición respaldó las reformas presentadas por el coordinador de Morena.

0
377

Ciudad de México, a 29 de octubre del 2019. Comunicado de prensa, Senado.- El Pleno del Senado respaldó la reforma propuesta por el senador Ricardo Monreal, para regular las llamadas con fines publicitarios y asegurar la privacidad de los usuarios de servicios financieros que no quieran recibir llamadas telefónicas o mensajes multimedia con fines publicitarios y mercadotécnicos.

El dictamen derivado de una iniciativa que presentó el legislador en diciembre del año pasado, modifica la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y fue avalado hoy por 91 votos en lo general.

El documento amplía la facultad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para integrar y mantener actualizado el Registro Público para Evitar Publicidad.

Determina que el origen de las llamadas con fines mercadotécnicos o publicitarios deberán ser plenamente identificables y por ningún motivo aparecerán como número privado, oculto o confidencial.

Dichas llamadas se deberán realizar en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas. Están prohibidas en días de descanso obligatorio.

Establece que los proveedores que incumplan tales disposiciones serán sancionados con una multa que va de 783. 95 pesos a 3 millones 66 mil 55.98 pesos.

Se amplía la facultad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para integrar y mantener actualizado permanentemente el registro de usuarios que no autorizan que sus datos personales sean utilizados para fines mercadotécnicos o publicitarios

Las instituciones financieras no podrán condicionar el uso de los servicios o productos que ofrecen, a la autorización del usuario para recibir información con fines publicitarios o mercadotécnicos.

Aquí se prevé una multa de dos mil a 60 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a la institución financiera que envíe directamente o por interpósita persona cualquier publicidad sin consentimiento de los usuarios.

En lo particular, la asamblea aceptó -con 86 votos a favor-, las reservas presentadas por la senadora Imelda Castro Castro, a través de las cuales se precisa que las llamadas con fines mercadotécnicos o publicitarios, serán “vinculadas” y al inicio de la llamada se deberá hacer mención del nombre completo de la Institución Financiera que la efectúa, indicando que es publicitaria.

Asimismo, que la Procuraduría Federal del Consumidor, será quien emita el Acuerdo de las Reglas de Operación del Registro Público para Evitar Publicidad dentro de un plazo de seise meses, en lugar de los tres que se proponían, contados a partir de la publicación en el Diario Oficial del presente decreto.

Las y los senadores de Morena, destacaron que la aprobación de este dictamen es resultado de meses de diálogo y negociación, además de que reconoce la necesidad de brindar mayores herramientas de protección al usuario contra el acoso telefónico con fines mercadotécnicos y publicitarios.

Coincidieron que a pesar de los avances, aún falta mucho por hacer, a fin de obtener los resultados de fondo que las y los mexicanos requieren. Por lo cual, puntualizaron que seguirán trabajando para que, de manera paulatina, se concrete la reforma integral que los usuarios necesitan.

Artículo anteriorPide Feliciano Flores Anguiano aumentar el presupuesto al sector hídrico para el ejercicio fiscal 2020
Artículo siguientePlantean regular subcontratación en beneficio de los trabajadores
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí