Penas hasta por 14 años, a quien destruya árboles

Se reforma el artículo 418 del Código Penal Federal Incrementan diputados penas a quien ilícitamente destruya vegetación, tale árboles o cambie el uso del suelo forestal

0
259

Ciudad de México, Palacio Legislativo,  a10 de octubre del 2019. (Notilegis).- La Cámara de Diputados avaló un dictamen que reforma el Código Penal Federal para ampliar multas y penas de hasta por 14 años de prisión, para quien ilícitamente destruya vegetación, corte, arranque, derribe o tale árboles; también por cambiar el uso del suelo forestal, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas.

El documento que reforma el artículo 418 del Código Penal Federal, se aprobó con 357 votos a favor y una abstención se turnó al Senado para su análisis.

Actualmente, la destrucción ilícita de la vegetación natural, el corte, arranque, derribe o tala de algún o algunos árboles, o el cambio al uso del suelo forestal, se castiga en el Código Penal Federal con una pena que va de seis meses a nueve años de prisión y multa de cien a tres mil días de multa.

El dictamen incrementa la pena de prisión, de tal manera que queda entre dos y 14 años, y la multa entre mil a seis mil días.

También modifica aumentar siete años más de prisión y la multa hasta por dos mil días, en caso de afectar un área natural protegida.

Dicha reforma surgió de una iniciativa del diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC), que presentó el pasado 19 de septiembre.

Espinoza Cárdenas precisó, al subir a tribuna, que México cuenta con 130 millones de hectáreas de vegetación forestal y una plantación de 106 millones de árboles, y anualmente se deforestan 155 mil hectáreas.

El diputado David Orihuela Nava (Morena) refirió, al fundamentar el dictamen, que para acabar con la destrucción de los ecosistemas es necesario aumentar las sanciones. “La concientización es fundamental para prevenir acabar con la biodiversidad”

Artículo anteriorAprueban reformas de ley para eliminar el “Pacto de Caballeros” del futbol profesional mexicano
Artículo siguienteExhortan diputadas de MC, Morena, PT, PRD y sin partido a gobernador de Oaxaca, publicar a la brevedad reformas para despenalizar el aborto
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí