Aprueban reformas de ley para eliminar el “Pacto de Caballeros” del futbol profesional mexicano

El Pleno lo aprobó por unanimidad con 333 votos a favor y lo turnó al Senado de la República para su eventual ratificación

0
283

Ciudad de México, Palacio Legislativo,  a10 de octubre del 2019. (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para eliminar la práctica denominada “Pacto de Caballeros” en el fútbol profesional mexicano.

Se modificaron los artículos 4, 133 y 301 de la citada ley, a fin de establecer que “nadie podrá acordar o pactar la privación del trabajo decente de ninguna persona”, en el caso particular de los deportistas profesionales.

Asimismo, establece que “ninguna disposición interna de los patrones podrá limitar, condicionar o anular los derechos que la legislación laboral nacional e internacional otorgan a estos deportistas (futbolistas) en su calidad de personas”.

El Pleno lo aprobó por unanimidad con 333 votos a favor y lo turnó al Senado de la República para su eventual ratificación.

El documento surgió de una iniciativa promovida por la diputada María Rosete Sánchez (PES). Fue dictaminada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El dictamen fue fundamentado en tribuna por la diputada Anita Sánchez Castro (Morena), quien destacó que estas modificaciones refuerzan los derechos fundamentales de los deportistas al prohibir este pacto.

Sánchez Castro explicó que el “Pacto de Caballeros” es una práctica que se presenta en el mundo del fútbol y en otros deportes profesionales, “cuyo objetivo es el de proteger los intereses de los directivos y no perder la inversión que pudieron hacer en algunos jugadores”.

“Se basa en un acuerdo informal entre jugador y el club en donde el deportista no puede negociar con nadie más si la institución no está de acuerdo, aunque el contrato actual esté por concluir, pues la parte patronal debe de salir beneficiada de alguna manera”, expuso.

Aseveró que “esta acción atenta contra uno de los derechos humanos de los mexicanos y también infringe la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares, ya que no tienen el consentimiento de los titulares o del boletinado”.

En el documento avalado destaca que en abril de 2019 la Liga MX y la Asociación Mexicana de Futbolistas anunciaron el fin del “Pacto de Caballeros”, sin embargo, se considera necesario reformar la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de que ahí se plasmen las disposiciones que impidan esta práctica.

Artículo anteriorSerá delito electoral el condicionamiento de ayuda humanitaria
Artículo siguientePenas hasta por 14 años, a quien destruya árboles
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí