Será delito electoral el condicionamiento de ayuda humanitaria

El dictamen reforma los artículos 3, 7, 9, 11 y 20 de la Ley General en materia de Delitos Electorales

0
269

Ciudad de México, Palacio Legislativo,  a10 de octubre del 2019. (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para tipificar como delito electoral el condicionamiento de la entrega de bienes de ayuda humanitaria a cambio de votos en procesos electorales y de consulta popular, durante emergencias provocadas por fenómenos perturbadores.

El Pleno lo aprobó por unanimidad con 394 votos favor, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación

El dictamen reforma los artículos 3, 7, 9, 11 y 20 de la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Surgió de una iniciativa que presentó la diputada Margarita García García (PT), el pasado 6 de febrero, dictaminada por la Comisión de Justicia.

El documento señala que se sancionará con 100 a 200 días multa y prisión de dos a seis años, al candidato o funcionario de un partido político que solicite votos a cambio de la entrega de bienes de ayuda humanitaria.

Asimismo, establece una sanción de 200 a 400 días multa y prisión de dos a nueve años, a los servidores públicos que condicionen la entrega de dichos bienes a cambio de la emisión de votos en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición, o en pro de una opción en una consulta popular. También si solicitan la abstención del sufragio.

Se define a la ayuda humanitaria de emergencia –en la ley– como “la ayuda temporal e inmediata que proporcione el gobierno federal encaminada a acciones de auxilio, asistencia y apoyo a la población a fin de atenuar las necesidades básicas en alimentación, aseo personal, atención médica, transporte alojamiento o vivienda, a fin de atender una emergencia provocada por un fenómeno perturbador”.

La Comisión de Justicia señaló que después de los sismos de septiembre de 2017, hubo señalamientos de organizaciones de la sociedad civil sobre el mal uso de los recursos donados.

“Una de las más relevantes es la de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que denunció, ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, un desvío millonario en la emisión de tarjetas para los damnificados del sismo”, expuso.

Artículo anteriorDescuentos de hasta 50 % a personas con discapacidad en servicios de autotransporte federal, aprobados
Artículo siguienteAprueban reformas de ley para eliminar el “Pacto de Caballeros” del futbol profesional mexicano
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí