Exhortan diputadas de MC, Morena, PT, PRD y sin partido a gobernador de Oaxaca, publicar a la brevedad reformas para despenalizar el aborto

La reforma fue aprobada por mayoría del Congreso de Oaxaca con 24 votos a favor y 10 en contra

0
282

Ciudad de México, Palacio Legislativo,  a10 de octubre del 2019. (Notilegis).- Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, MC, Morena, PT, PRD y sin partido, exhortaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, publicar a la brevedad las reformas aprobadas por el Congreso local, el pasado 25 de septiembre, despenalizan el aborto antes de las 12 semanas.

Pese a que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado establece que su titular debe publicar el decreto en el Periódico Oficial del Gobierno, no lo ha hecho, lo que frena la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, y con ello, permanecen las barreras legales que imposibilita a las oaxaqueñas poder ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Además, muchas mujeres siguen muriendo por abortos practicados en la clandestinidad o son encarceladas injustamente.

“La reforma fue aprobada por mayoría del Congreso de Oaxaca con 24 votos a favor y 10 en contra, y creemos que el gobernador Alejandro Murat se ha resistido a publicarla, porque su grupo parlamentario (que pertenece al PRI) la votó en contra”, sostuvo la legisladora Martha Tagle Martínez (MC) quien promueve este punto de acuerdo, suscrito por diputadas de distintas fracciones.

“Tenemos que hacer un llamado a que no vete una reforma que avaló la mayoría que está a favor de los derechos de las mujeres y el derecho a decidir”, destacó en rueda de prensa.

Aseguró que estarán pendientes que el gobernador atienda su llamado, de lo contrario están dispuestas a visitarlo, “no podemos permitir se siga retrasando más”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), señaló que en Oaxaca se realizan anualmente 11 mil 500 abortos clandestinos, que representa la tercera causa de muerte para quienes están en etapa de embarazo.

Refrendó el apoyo de la bancada de Morena a los legisladores de Oaxaca que promovieron estas reformas a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal local, las cuales traen beneficios y garantías a las oaxaqueñas.

La diputada sin partido, Ana Lucía Riojas Martínez, aseguró que no importa el partido, las legisladoras seguirán luchando para saldar esta deuda histórica que es el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, que ha costado la libertad y hasta la vida de mujeres, “no estamos dispuestos a dar un paso atrás”.

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) consideró que el meollo de este asunto es defender los derechos humanos de las mujeres, sin que intervenga el fanatismo religioso al momento de legislar.

A la conferencia también asistieron las diputadas Marta Dekker Gómez (PT), Merary Villegas Sánchez, Sandra Paola González Castañeda y Rocío Villarauz Martínez de Morena.

Artículo anteriorPenas hasta por 14 años, a quien destruya árboles
Artículo siguienteAprueban reforma constitucional para evitar que funcionarios ganen más que el Ejecutivo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí