Ningún funcionario debe tener fortuna y negocios privados: Muñoz Ledo

“Estamos a tiempo” de aprobar las leyes secundarias de reforma educativa; será en el próximo periodo, afirma

0
394

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 26 de agosto del 2019.- Ningún funcionario público debe tener fortuna y negocios privados. Cuando alguien es negociante y al mismo tiempo funcionario, ya hay un conflicto de interés, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena).

Lo anterior, al ser consultado por la prensa sobre las acusaciones hechas por una legisladora de su bancada, respecto de presunta corrupción en la Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena).

El legislador aseveró que cualquier queja que surja de ciudadanos o diputados, “inmediatamente con la nueva tecnología lo vamos a investigar”.

“No se puede pensar con un glóbulo del cerebro en términos de negocio y con el otro en la función pública. Lo público debe de ser cada vez más público, y lo privado tiene que ser cada vez más privado”, señaló el diputado.

Por su parte, el contralor de la Cámara de Diputados, Jorge Torres Castillo, informó que ya se citó a la legisladora que acusa dichos señalamientos. Será dependiendo de las pruebas que presente que se iniciaría un procedimiento de responsabilidades administrativas.

“Depende de la presentación de esa denuncia formal ante de la contraloría (…) Es la denuncia la que puede iniciar un procedimiento”, indicó.

En otro tema, Muñoz Ledo también fue consultado sobre el estatus de las leyes secundarias de la reforma educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de mayo.

Sostuvo que serán aprobadas en el próximo periodo ordinario de sesiones. “Ya está siendo estudiada y tiene que ser dictaminada por la comisión respectiva”.

Subrayó que aún “estamos a tiempo” para expedir estos ordenamientos legales antes de que se cumplan los 120 días que establece la Constitución.

Abundó que en la construcción de estas leyes “lo importante es que aquí hay seriedad” y “hemos evitado los conflictos de interés”

Artículo anteriorImplementarán sistemas electrónicos de declaración patrimonial
Artículo siguienteRealizarán el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí