Realizarán el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos

Legisladores buscarán seguir recomendaciones de la UNESCO para reducir la precariedad laboral del trabajador científico

0
328

Ciudad de México, a 26 de agosto del 2019. Comunicado de prensa, Cámara de Diputados.- La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, organiza el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos, que tendrá lugar este 27 de agosto en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El tema central será la precarización de la investigación científica, como un obstáculo para el progreso regional.

Dicho foro busca que la legislación mexicana atienda las recomendaciones hechas por la UNESCO en su sesión 39, donde se enfatiza la importancia de la ciencia en el mundo para garantizar la paz mundial y en el bienestar común de la humanidad.

La comisión pretende que este foro sea una oportunidad de diálogo entre científicos y legisladores con el fin de aminorar el impacto de la precarización laboral en la ciencia y la tecnología latinoamericanas, generando mejores condiciones de empleo para quienes se dedican a estas actividades fundamentales para el país y la región.

En el ámbito mundial, la ciencia y los científicos se enfrentan cada vez más a una mayor precarización laboral, por lo que, de continuar con su ascenso, se pone en riesgo la generación de conocimientos.

Se espera la participación de Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, legisladores federales e integrantes de la Federación Mundial de Trabajadores Científicos FMTC-WFSW (por sus siglas en inglés) provenientes de Francia, Argentina, Bolivia y México. Asimismo, asistirán la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y el director general del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada Marivel Solís Barrera, señaló que queda abierta la invitación a la comunidad científica para que pueda participar en los diversos paneles que se llevarán a cabo este martes 27 de agosto.

Artículo anteriorNingún funcionario debe tener fortuna y negocios privados: Muñoz Ledo
Artículo siguienteFirman Cámara de Diputados con SFP Convenio para fomentar la rendición de cuentas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí