Implementarán sistemas electrónicos de declaración patrimonial

La Cámara de Diputados obtiene las licencias de uso de los sistemas DeclaranetPlus y SERC, desarrollados por la Secretaría de la Función Pública

0
397

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 26 de agosto del 2019.-  La Cámara de Diputados implementará dos sistemas electrónicos, desarrollados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), para la declaración patrimonial y de intereses de sus servidores públicos, y para el registro de los procesos de entrega-recepción y rendición de cuentas de su personal.

Lo anterior, derivado de la firma del convenio general de colaboración entre la Cámara de Diputados y la SFP, donde esta última concedió las licencias de uso de sus sistemas DeclaranetPlus y SERC (Sistema de Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas).

Este lunes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, signaron el acuerdo, teniendo como testigos de honor al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo; a la secretaria general del Palacio Legislativo de San Lázaro, Graciela Báez Ricárdez, y al contralor interno interno de la Cámara de Diputados, Jorge Torres Castillo.

En el evento estuvieron presentes los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, René Juárez Cisneros, y de MC, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, entre otros diputados, así como funcionarios de la Cámara de Diputados y de la SFP.

El convenio establece que el uso de los sistemas DeclaranetPlus y SERC será gratuito y que la Cámara de Diputados recibirá asesoría o asistencia técnica para su implementación.

Estipula que se conjuntan esfuerzos para fomentar las acciones y las estrategias que contribuyan a mejorar los procesos y procedimientos generales de gestión, seguimiento de auditoría, e impulso a las acciones conjuntas en materia de ética, transparencia, prevención del conflicto de interés y combate a la corrupción en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

Su objetivo es generar un intercambio de tecnologías, capacitaciones e información, con el fin de fortalecer las actividades y procedimientos de la Contraloría Interna de la Cámara, y determinar los requerimientos técnicos y tecnológicos necesarios para implementar ambos sistemas electrónicos.

Con estas herramientas, los servidores públicos de la Cámara de Diputados y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrán elaborar y presentar de forma electrónica sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses; y la Cámara contará con un registro electrónico de los procesos de entrega-recepción y de rendición de cuentas del personal.

Artículo anteriorCGPMM recibe propuestas de marinos mercantes, especialistas y estudiosos de grupo WhatsApp
Artículo siguienteNingún funcionario debe tener fortuna y negocios privados: Muñoz Ledo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí