Llama MC a conformar un gran frente que evite acciones unilaterales contra nuestra integridad

Sin voluntad política de México y EU, la frontera común continuará siendo cruce de drogas y armas

0
254

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 28 de noviembre del 2019 (Notilegis).- La diputada Pilar Lozano Mac Donald hizo un llamado en nombre de Movimiento Ciudadano a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para conformar un gran frente en contra de las acciones unilaterales que puedan atentar contra la integridad de nuestro territorio y en defensa de la soberanía.

“Decimos no a las acciones extraterritoriales, a medidas unilaterales. Decimos sí a la cooperación, d al respeto recíproco entre naciones soberanas. Mientras eso no cambie México continuará colocando las víctimas y Estados Unidos las armas”, agregó.

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario sobre el pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política, relativo a la intención del presidente de Estados Unidos para clasificar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas, dijo que la afirmación de Donald Trumpn está “bien calculada” y podría traducirse en acciones de los cuerpos de seguridad de ese país dentro del territorio nacional con los riesgos que obviamente esto conlleva y la posible violación de la soberanía, situación que no podemos permitir.

La grave situación de inseguridad y sus secuelas, como los grupos criminales y la violencia con la que actúan, es un problema que afecta la tranquilidad de todas las personas en nuestro país y en ambos lados de la frontera, por ello la solución debe sustentarse en la colaboración y no en la amenaza de intervención unilateral.

“Del lado mexicano vemos con tristeza cómo los campos fértiles de nuestro país, que antes se veían cubiertos de frutos, se han convertido en tierra donde cada día se cosechan nuevas fosas con dolor y sangre”.

En el caso de Estados Unidos este ambiente de violencia se ha intensificado volviéndose comunes los asesinatos colectivos que incluyen a gente inocente, como ha ocurrido con mexicanos residentes en ese país, y también con estudiantes.

Dijo que según datos del Archivo de Violencia con Armas de Fuego, una ONG estadounidense que registra esta información, Estados Unidos es líder mundial en tiroteos masivos. Cuando se investigan las razones de esa violencia en nuestro vecino del norte, de acuerdo con expertos, sobresale como una de las principales, la accesibilidad a la compra de armas.

A pesar de que existe un grupo de alto nivel integrado por autoridades de México y Estados Unidos para detener el flujo de armas a nuestro país, utilizadas en su mayoría en eventos violentos, lo cierto es que este problema persiste.

El tráfico es tan grave que se estima que entran a nuestro país cada día 567 armas de fuego ilegales que en la última década sumaron más de 2 millones.

Tan solo en 2018 se registraron 35 mil 964 homicidios en nuestro país; en parte, la desregulación en Estados Unidos para la compra, venta y posesión de las armas ha permitido que la mayoría de las armas adquiridas en la última década hayan ido a parar a manos de los cárteles de las drogas mexicanos.

“En un escenario de responsabilidad compartida que requiere de la firme posición del gobierno federal para introducir en la agenda bilateral, además del tema migratorio y el tráfico de estupefacientes, el freno al tráfico de armas, como medida para atender la seguridad fronteriza que en el fondo debe servir como un mecanismo para frenar el baño de sangre que vive nuestro país”, dijo Lozano Mac Donald.

Mientras no exista voluntad política en ambos gobiernos, la frontera común continuará siendo mercado por donde crucen drogas y se consigan armas sin mayor control.

La organización Small Arms Survey estima que en el 2018 había en manos de civiles en nuestro país 16 millones de armas, 85 por ciento de las cuales eran de procedencia ilícita.

Los esfuerzos deben enfocarse en impulsar acciones legislativas tanto en México como en Estados Unidos que frenen estos flujos de drogas, de armas, así como el dinero de los grupos que las trafican.

La ausencia de acuerdos bilaterales y de una estrategia común que permita a ambos países encarar el problema, deja abierta la puerta para que sigan llegando armas al país, y peor aún, para que se caiga en la tentación de impulsar acciones extraterritoriales con una indudable afectación a la buena vecindad, a la soberanía nacional y al derecho internacional.

Hagamos de este problema una oportunidad para abordar abiertamente el fondo del asunto, que es buen negocio por las enormes ganancias que en ambos lados de la frontera genera.

“Sin duda, los gobiernos mexicano y el de Estados Unidos coinciden en que es preocupante el nivel de organización y la escalada de violencia que alcanzan los cárteles de la droga en el mundo. De este tamaño es el problema, por eso urge que establezcamos las bases de una agenda bilateral que acepte el apoyo respetuoso y no condicionado para atender estos problemas. Que ese apoyo sea con capacitación, con apoyo tecnológico y no con más violencia”, aseveró.

Artículo anteriorFuerzas políticas en el Senado cierran filas en defensa de la soberanía nacional
Artículo siguientePRD del Senado, con el Gobierno Federal en defensa de la soberanía nacional
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí