Fuerzas políticas en el Senado cierran filas en defensa de la soberanía nacional

Rechazan cualquier tipo de intervencionismo por parte de Estados Unidos.

0
282

Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2019.- Las fuerzas políticas que conforman el Senado de la República cerraron filas en defensa de la soberanía nacional y manifestaron su rechazo a cualquier tipo de intervencionismo proveniente del gobierno de Estados Unidos, ocasionado por la decisión del presidente Donald Trump de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas.

En la sesión de este jueves, los Grupos Parlamentarios fijaron su postura, después de que se aprobará un pronunciamiento respecto este tema.

El senador Héctor Vasconcelos expresó el apoyo, sin reservas, del Grupo Parlamentario de Morena a las gestiones que emprende el Ejecutivo Federal para que el gobierno estadounidense reconsidere la decisión de calificar como terroristas a organizaciones criminales en México.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores explicó que la lucha que México lleva a cabo en contra del crimen organizado exige de la cooperación de Estados Unidos, pues se trata de una actividad transnacional. Pero la cooperación debe ser convenida entre Estados soberanos que se finca en el respeto mutuo, aclaró.

La senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, dijo que las declaraciones de Donald Trump fijan una amenaza a la soberanía de México, por lo que “estamos en contra de la injerencia e intervención de ese país”. Ante ello, agregó, es necesaria una diplomacia que construya, concilie y genere confianza, algo de lo que ha carecido la relación del actual gobierno con ese país, ya que sólo se reacciona a las amenazas.

Al respecto, la senadora Vanessa Rubio Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que cada país es soberano de calificar los riesgos nacionales e internacionales como considere, sin embargo, esto no puede implicar ningún acto de injerencia. “La soberanía de México no está a negociación”, apuntó.

En su turno, el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, señaló que el posicionamiento del gobierno mexicano debe ser congruente con los principios de política exterior que han dado dignidad e identidad a nuestra patria. “Es claro que no permitiremos la intervención de ningún otro Estado”, sentenció.

Por el PT, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo llamó a formar un frente común, pues una vez más el gobierno de Estados Unidos ha puesto en jaque la soberanía nacional. Advirtió que considerar a esos cuerpos criminales como terroristas tendría graves consecuencias para la seguridad internacional y la autonomía del gobierno mexicano.

A nombre del PVEM, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, rechazó cualquier intento que violente nuestra soberanía. Recordó que el Estado mexicano implementa una nueva estrategia para combatir al crimen organizado y el tráfico de armas, por lo que conminó a los demás grupos parlamentarios a cerrar filas con el gobierno federal para reestablecer la paz y fortalecer el Estado de derecho.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, indicó que el Grupo Parlamentario del PRD, se suma y ratifica el pronunciamiento del Senado. Rechazamos las declaraciones del presidente de Estados Unidos. Mantenemos nuestra posición de defensa de la soberanía y la unidad nacional.  Es un cierre absoluto de filas con el Gobierno de la República, subrayó.

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza Longoria manifestó que refrenda el posicionamiento del Senado. “No puedo acompañar que haya una intervención de otra autoridad en México”.  Por otro lado, calificó de reprobable la campaña que se ha hecho contra la familia LeBarón. Ellos son víctimas, su familia fue acribillada y tienen todo el derecho de exigir justicia al gobierno mexicano, detalló.

Artículo anteriorDeclaraciones de Donald Trump tienen una intención electoral: PT
Artículo siguienteLlama MC a conformar un gran frente que evite acciones unilaterales contra nuestra integridad
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí