Ley de Amnistía, instrumento de pacificación nacional: Barrera Badillo

También sería un instrumento de protección a grupos vulnerables, tendría como eje principal el respeto a los derechos humanos Ley de Amnistía sería un instrumento de pacificación nacional: Barrera Badillo

0
285

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 14 de octubre del 2019. (Notilegis).- La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, señaló que la Ley de Amnistía sería un instrumento de pacificación nacional, facilitaría la procuración de justicia y descongestionaría a los tribunales de delitos que no dañan gravemente a la sociedad.

También sería un instrumento de protección a grupos vulnerables, tendría como eje principal el respeto a los derechos humanos, abundó la legisladora durante el Foro de Parlamento Abierto “Ley de Amnistía”, que se realiza en la Cámara de Diputados.

La diputada indicó que, aunque a primera instancia pareciera que la ley de amnistía atiende asuntos de seguridad pública o justicia, se trata “de un pacto social y de la manera en que se está procurando reconstruir su tejido”.

“Se trata de la deuda de un Estado que abandona una visión punitiva en temas que definen su arreglo con la ciudadanía: aborto, consumo lúdico de marihuana, no criminalización de la protesta”, puntualizó.

Sostuvo que también se buscará darle un enfoque de reinsersión y “reconocer que el Estado no asumió en el pasado su composición pluricultural y no garantizó que en los juicios promovidos contra integrantes de pueblos indígenas se respetaran las garantías esenciales del debido proceso”.

Asimismo, se pretende con dicha legislación “reinsertar al tejido social a diversos grupos de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión, discriminación y pobreza”, añadió.

“Es un instrumento de pacificación nacional, pues será también un modelo jurídico benéfico para todos los estados de la República que decidan replicar este esfuerzo”.

Barrera Badillo confió en que en dicho ejercicio de Parlamento Abierto se analizarán las propuestas con crítica constructiva para la elaboración la citada ley.

Artículo anteriorLa igualdad de género, un compromiso por la inclusión y la libertad: Rojas Hernández
Artículo siguienteLey de Amnistía será un paso positivo para subsanar las injusticias y violaciones a dh: Jan Jarab
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí