La igualdad de género, un compromiso por la inclusión y la libertad: Rojas Hernández

Participa la Presidenta de la Cámara de Diputados en la Asamblea General de la Unión Interparlamentaria en Serbia México se convirtió en el cuarto país a nivel mundial con mayor número de mujeres en el Congreso

0
263

Ciudad de México, a 14 de octubre del 2019.- La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que la causa de igualdad de género no sólo es uno de los compromisos de México en la agenda 2030, sino un faro hacia el camino de la inclusión y la libertad, allá donde la opresión y la discriminación aún imperan.

Durante su participación en la Asamblea General de la Unión Interparlamentaria que se lleva a cabo en Serbia, la Presidenta del Congreso de la Unión en México, se refirió también al cambio climático y a la urgente necesidad de tomar medidas en contra del calentamiento global.

Sobre el tema de las mujeres, indicó que México se convirtió en el cuarto país a nivel mundial con el mayor número de mujeres en el Congreso y el primero dentro de las 15 economías más grandes.

Lo anterior, dijo, gracias al compromiso y trabajo de los parlamentarios para instrumentar adecuadamente las obligaciones internacionales a través de la legislación nacional durante las últimas dos décadas.

En el marco de la Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, precisó que gracias al esquema de cuotas en candidaturas fue posible que en la Cámara de Diputados se pasara de un 30 a un 50 por ciento, derivado de los comicios del 2018, prácticamente igual número de mujeres que hombres.

“Orgullosamente le hemos denominado: Legislatura de la Paridad de Género”, afirmó.

Recordó que México fue sede de la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, en donde iniciaba ya la lucha por sus derechos políticos; fue hasta la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, cuando se marcó el parteaguas en los procesos de armonización legislativa.

Respecto del combate al cambio climático, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández hizo un llamado a fortalecer el derecho internacional a través del cumplimiento de las legislaciones nacionales. “Claramente estamos fallando y si perdemos esta batalla en contra de nuestros propios hábitos y formas de producción, lo que perderemos será el futuro”.

Finalmente, urgió a ejercer a cabalidad las facultades de control de los gobiernos para llamarlos a cuentas sobre el cumplimiento de los compromisos bajo el Acuerdo de París y legislar por reducir o eliminar el uso de plásticos y hacer más accesible a la población los autos híbridos y eléctricos, concluyó.

 

Artículo anteriorApoyo a la industria con crédito y política arancelaria, anuncia López Obrador
Artículo siguienteLey de Amnistía, instrumento de pacificación nacional: Barrera Badillo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí