Incluir cárteles en lista de grupos terroristas, es un arrebato de Trump y no debe alarmar: Dolores Padierna

Cárteles de droga son organizaciones criminales internacionales, no terroristas, dijo

0
305

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 27 de noviembre del 2019. (Notilegis).- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) afirmó que las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incluir a los cárteles en la lista de “grupos terrorista”, es un “arrebato” y no debe generar alarmar.

A través de un comunicado, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva señaló que los cárteles de la droga son organizaciones criminales internacionales, no terroristas.

Lo anterior, y cualquier otra clasificación o etiqueta que le quiera imponer el mandatario estadounidense, sólo es parte “de su verborrea mediática a la cual ya deberíamos de estar acostumbrados”, aseveró.

“Los cárteles de la droga mexicanos, explicó, operan como verdaderas instituciones criminales de carácter internacional, pero no tienen una motivación política, religiosa, fundamentalista, social o ideológica para realizar sus acciones, por ello, no pueden clasificarse como grupos terroristas, sino únicamente como criminales de alcance internacional”.

Aseguró que los alcances de la eventual declaratoria unilateral no alterarían en nada la relación de colaboración y cooperación para combatir la delincuencia internacional.

Sostuvo que, en ningún escenario, al Presidente de EU le interesaría iniciar una “guerra” a unos kilómetros de su frontera, así como tampoco abrir un nuevo frente de seguridad internacional a un año de que buscará la reelección.

“Tampoco tiene ganas de invertir los recursos de infraestructura e inteligencia en combatir a los grupos criminales que se fortalecen con miles de armas que les envían desde aquel país, ni busca desarrollar una guerra preventiva como las desplegadas en Irak, Afganistán o Siria, la declaración sin sentido de Trump tiene que ser tomada sólo como eso, y nada más”.

Indicó que, aun suponiendo que se concretara dicha declaración, los únicos efectos derivados de la “Ley Patriota” aprobada después de los atentados del 11 septiembre y que podrían repercutir en nuestro país los veríamos reflejados en estrictos controles del sistema financiero y, eventualmente, en un conjunto de restricciones de viajes internacionales de personas presuntamente ligadas a los grupos delictivos.

También, agregó, habría “restricciones a los intercambios comerciales con las empresas que se encuentren ligadas a negocios ilícitos, es decir, acciones sobre todo de carácter financiero que al día de hoy ya se desarrollan sin la necesidad de etiquetar a los grupos de narcotraficantes como grupos terroristas y que se desarrollan con pleno respeto a nuestra soberanía”.

Artículo anteriorCatalogar a cárteles como terroristas en EU, no es buen signo: Rubén Moreira
Artículo siguientePresenta Eduardo Ron conclusiones de Foro Proyectos estratégicos ganaderos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí