Catalogar a cárteles como terroristas en EU, no es buen signo: Rubén Moreira

Los tres órdenes de gobierno de México deben colaborar para combatir la violencia y demostrar que la paz es posible, afirma

0
344

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 27 de noviembre del 2019. (Notilegis).- El diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente de la Comisión Asuntos Frontera Norte, afirmó que la eventual declaración de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, por parte de Estados Unidos, “no es un buen signo” para México, dado que implicaría intervenciones de ese país de diversos tipos.

“Rechacemos cualquier intervención en México, cualquier tipo. A nosotros nos toca resolver nuestros problemas”, subrayó el diputado por Coahuila, en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, pidió que los tres órdenes de gobierno de México colaboren entre sí para combatir al crimen organizado y demostrar que la paz es posible, “y para eso tienen la fuerza del Estado”.

“Hemos dado herramientas para combatir al crimen. Autorizamos la Guardia Nacional, la permanencia del Ejército en las calles durante cinco años. Ahora lo que necesitamos es ver resultados”, apuntó.

¿Cómo evitar esa declaración? Pues siendo contundentes en la lucha contra el narcotráfico, colaborando entre los diversos órdenes de gobierno para demostrar que la paz es posible y alzando la voz para decirle a otros gobiernos que los problemas de los mexicanos los debemos resolver los mexicanos”, externó.

Moreira Valdez reconoció que los narcotraficantes actúan como terroristas, “porque en muchas ocasiones generan terror a toda la comunidad; para lograr su cometido de infringir la ley, meten miedo a la comunidad; eso es indudable”.

Sin embargo, el diputado priista insistió en que “no es aceptable que Estados Unidos trate de interferir en nuestro país violando nuestra soberanía”.

Comentó que no ve que los tres órdenes de gobierno se pongan de acuerdo para combatir la violencia de los grupos delincuenciales;

“No va a haber paz si el gobierno federal, los gobernadores, los presidentes municipales no se ponen de acuerdo. Se tienen que sentar a dialogar y ponerse de acuerdo cómo van a bajar los índices de violencia”, manifestó.

“A los policías se les tiene que aumentar los sueldos; a los malos policías, correrlos; se tienen que cerrar los casinos, los giros negros; se tiene que poner atención en las fronteras; se tienen que acabar las carreras de caballos, las peleas de gallos; se tiene que controlar el alcohol. Todo eso se tiene que hacer”, indicó.

Artículo anteriorIndispensable, postura firme del gobierno para impedir intromisión de EU en temas de seguridad
Artículo siguienteIncluir cárteles en lista de grupos terroristas, es un arrebato de Trump y no debe alarmar: Dolores Padierna
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí