El Tren Maya, fundamental para el desarrollo de la región: Bonifaz Moedano

Se realizará en Chetumal un foro académico legislativo sobre el proyecto

0
311

Ciudad de México, a 21 de agosto del 2019. Boletín de prensa, Cámara de Diputados.- El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, aseguró que con la puesta en marcha del Tren Maya se rebasará el número promedio de turismo que hay en la zona sur-suroeste de México, “en la que de por sí ya existe una importante movilidad de la actividad”.

Dijo que no sólo el turismo nacional se verá favorecido, ya que hay un notorio flujo proveniente de Centroamérica, Europa y Estados Unidos. “El Tren Maya será un apoyo fundamental para el desarrollo de la región”, sostuvo.

Aseguró que ambientalistas, empresarios y cámaras de comercio han mostrado confianza en este proyecto, porque significa una enorme oportunidad de desarrollo.

En entrevista para anunciar el Quinto Foro Académico-Legislativo sobre el Tren Maya, que se realizará el próximo viernes en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, y al que están invitados distintos sectores involucrados, Bonifaz Moedano dijo que con estas reuniones se han recorrido los distintos estados que se verán beneficiados, en los cuales se dialoga con ambientalistas, empresarios y pueblos originarios.

“Estará la academia e investigadores, interviene la Sedatu, el INAH, el INPI y la Conagua. El objetivo es escuchar a todas las voces que se verán impactadas por este proyecto”.

Informó que el 11 de septiembre se dará un informe general en la Cámara de Diputados sobre las propuestas e inquietudes recibidas durante los foros que la comisión ha realizado, en el que estarán incorporadas las propuestas y posiciones de los interesados.

Esto, continuó, permitirá tomar de manera informada las decisiones en lo futuro. Puntualizó que la Cámara de Diputados revisará lo que se deba hacer para apuntalar el Tren Maya, así como qué leyes y ordenamientos se necesita modificar en este sentido.

Destacó que en este proyecto se contratará mano de obra local, y buscarán que los materiales provengan de la región, además que los contratistas y empresas ejecutantes sean oriundas, lo que traerá mayores beneficios a las entidades.

“Será de gran relevancia en la generación de empleos, porque en algunas partes de esta zona sólo el turismo es el generador de economía y desarrollo”.

Artículo anteriorGobierno federal sólo ejerció 80 % del presupuesto para el campo, en primer semestre: Aguilera Rojas
Artículo siguientePresenta Muñoz Ledo iniciativa para reconocer soberanía de municipios y alcaldías
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí