Gobierno federal sólo ejerció 80 % del presupuesto para el campo, en primer semestre: Aguilera Rojas

Exigió a la SHCP ejercer los recursos etiquetados para el conjunto de ese sector conforme al PEF

0
344

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 21 de agosto del 2019 (Notilegis).– El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD), integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, afirmó que el gobierno federal, en el primer semestre de este año, frenó el desarrollo del campo, ya que únicamente ejerció el 80 por ciento del presupuesto para ese sector.

“Hasta principios de este mes, sólo se ejerció 80 por ciento de todo lo correspondiente al primer semestre del año, lo que significa que no se gastaron más de ocho mil 942 millones de pesos”, sostuvo en un comunicado.

El diputado perredista exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ejercer los recursos etiquetados para el conjunto de ese sector conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF), “y no modificarlo para beneficiar a unos rubros y perjudicar a otros”.

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó para este año 65 mil 434 millones de pesos para programas presupuestarios de agricultura y desarrollo rural, pero en varios de éstos “no se ejerció un solo peso en el primer semestre del año”.

Dijo que dichos programas son: Sistema Nacional de Investigación Agrícola, Productividad y Competitividad Agroalimentaria; Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios; Fertilizantes, y Otros Proyectos de Infraestructura Gubernamental.

En el Programa de Fomento Ganadero únicamente se gastó el 1.0 por ciento de lo programado, añadió.

Aguilera Rojas comentó que para exigir al gobierno federal que ejerza los recursos conforme al PEF, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado de la República.

Subrayó que, como lo prueba la experiencia del siglo pasado, el agro mexicano es capaz de proveer alimentos y materias primas a bajo precio al conjunto de la sociedad, así como generar divisas, aportar mano de obra y contribuir al desarrollo del país, pero a condición de que se le invierta.

“Así sucedió durante los periodos del llamado “milagro mexicano” (1940-1968) y de la agroindustrialización (década de los 70 y 80). Fue en los 90, con el llamado Pacto de Solidaridad Económica, la reforma al artículo 27 Constitucional y la incorporación de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte cuando se privilegió el cultivo de productos para exportación”, refirió.

Artículo anteriorSin impulso a municipios no habrá desarrollo equilibrado: Muñoz Ledo
Artículo siguienteEl Tren Maya, fundamental para el desarrollo de la región: Bonifaz Moedano
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí