Contenido de la Ley General de Educación es de carácter universal

La nueva escuela mexicana aspira a que éste sea un centro de aprendizaje comunitario, vinculada a la comunidad e integrada a las familias en el proceso educativo: Santiago Chepi

0
304

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 19 de septiembre del 2019. (Notilegis).–-El contenido de la Ley General de Educación propone que la educación sea de carácter universal, de gratuidad, laica, obligatoria, democrática, integral, equitativa, inclusiva e intercultural; responderá a los contextos regionalizados y reconocerá a una nación plurilingüística y multicultural, señaló el diputado Azael Santiago Chepi (Morena).

Será una nueva ley que ubica en el centro a las niñas, niños, jóvenes y educandos como los sujetos más importantes de la educación que imparte el Estado mexicano; las maestras y maestros se convierten en generadores de la transformación social, afirmó el legislador al fijar la postura de su bancada en la discusión de la citada ley.

“La nueva escuela mexicana aspira a que éste sea un centro de aprendizaje comunitario, vinculada a la comunidad e integrada a las familias en el proceso educativo, donde establece la obligación de las madres y padres de familia a ser partícipes del proceso de sus hijas e hijos de manera activa”, abundó.

El también secretario de la Comisión de Educación aseveró que transformar a la educación del país “es promover una cultura de paz, democracia y no discriminación que, además de impartir saberes, eduque para la vida y el desarrollo”.

“La Ley General de Educación que votaremos es el reflejo de una reforma constitucional, integral y revolucionaria. Se trata de una ley progresista e incluyente”.

Compartió que los planes y programas de estudio estarán basados de un eje de orientación integral, que promueva el pensamiento lógico matemático, científico, el pensamiento filosófico, la comprensión de lectura, el dominio de habilidades digitales y programas de estudio congruentes con la vida cotidiana de las y los mexicanos.

Tiene entre sus objetivos, agregó, atender a las poblaciones históricamente vulnerables y marginadas. Además, esta ley prioriza la educación indígena e intercultural.

“Es una norma de vanguardia que transforma la educación mexicana bajo los principios de inclusión y equidad para alcanzar la justicia social”.

Santiago Chepi subrayó que con dicha legislación se redefine el proyecto educativo “bajo los principios constitucionales de la educación”.

“Sentemos las bases para garantizar un proyecto que trascienda lo coyuntural y sexenal, en plena coincidencia con la visión y convicción del proyecto de nación que se ha impulsado en esta Cuarta Transformación”, añadió.

Artículo anteriorAcusa Herrera Anzaldo a Morena de eliminar reforma educativa con leyes secundarias
Artículo siguienteLeyes secundarias de reforma educativa descartan evaluación y avalan el pase automático
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí