Acusa Herrera Anzaldo a Morena de eliminar reforma educativa con leyes secundarias

Dice que pretende secuestrar el destino de millones de niñas y niños al negarles el derecho a una educación de calidad para ser competitivos en el mundo laboral

0
304

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 19 de septiembre del 2019. (Notilegis).– La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) acusó a Morena de eliminar la reforma educativa con la aprobación de las leyes secundarias en la materia y secuestrar el destino de millones de niñas y niños al negarles el derecho a una educación de calidad para ser competitivos en el mundo laboral.

“Es una reforma de avanzada que hoy, violando la normatividad parlamentaria, está a punto de ser eliminada con la legislación secundaria que no vela por el derecho de la niñez y la juventud, y mucho menos por los medios para garantizar la calidad que requiere la educación en este país”, señaló.

En tribuna, al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario respecto del dictamen que expide la Ley General de Educación, aseveró que en estos documentos no se contempla una infraestructura digna ni se da certidumbre laboral, con reglas claras y transparentes para la carrera de las y los maestros.

Cuestionó que se haga explícita en la Constitución la rectoría del Estado si las plazas magisteriales, que se pagan con los impuestos de todos los mexicanos, serán decididas en comisiones tripartitas.

Herrera Anzaldo advirtió que “de aprobar los dictámenes que se acordaron a puerta cerrada en Palacio Nacional, y no en este Palacio Legislativo como corresponde, Morena y sus aliados van a hacer historia”.

“Estarán aprobando la mayor contrarreforma educativa de la historia del país. Sí, son mayoría, y la historia los juzgará por el secuestro y el desprecio al trabajo del Poder Legislativo, porque lo que realmente están secuestrando hoy, es el destino de millones de niñas y niños, negándoles la oportunidad de salir adelante gracias a su preparación y esfuerzo”, aseveró.

Pretende, dijo, “condenar a las nuevas generaciones a sobrevivir de apoyos gubernamentales que sí son necesarios para millones de ellos, pero que deberíamos aspirar a que fueran temporales y acompañados de las condiciones necesarias para que su educación sea de calidad y el día de mañana tengan un empleo formal y un salario digno”.

La diputada priista indicó que la nueva Ley General de Educación es ambigua, la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) va mucho más allá de la emisión de lineamientos y obligaciones, pues están dejando a las entidades federativas la responsabilidad de supervisar y también de hacer obras.

“Por eso, estaremos presentando un transitorio para que se mantenga la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para que estados y municipios puedan hacer obra, tengan la capacidad económica de supervisar y garantizar la seguridad de los centros escolares”, señaló.

Artículo anteriorLey General de Educación será incluyente y terminará con la reforma de 2013: Sandoval Flores
Artículo siguienteContenido de la Ley General de Educación es de carácter universal
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí