Compra de medicamentos debería ser deducible de impuestos: diputada Pérez Munguía

Tan sólo en 2014 las familias erogaron 171 pesos mensuales, en promedio, por hogar

0
360

Ciudad de México, a 3 de agosto del 2019. Comunicado de prensa, Cámara de Diputados.- La secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputada Soraya Pérez Munguía (PRI), impulsa una iniciativa que reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de que las personas físicas puedan deducir la compra de medicamentos que requieren para su adquisición receta médica.

La legisladora explicó que esta deducción podrá ser efectuada por el contribuyente para sí, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato y sus ascendientes o descendientes en línea recta. Esta reforma no tan sólo protegería la economía de las familias, sino que permitirá generar mejor control y regulación de los medicamentos.

La propuesta turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público sostiene que conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dinero que se destina para atención médica no debería rebasar el 20 por ciento del gasto; sin embargo, en México este porcentaje se ubica en el 45 por ciento.

Subrayó que pese a los importantes esfuerzos en materia de seguridad social y de contar con un alto porcentaje de la población cubierta bajo diferentes esquemas, se siguen gastando fuertes cantidades de dinero de las familias para cubrir la atención médica y hospitalaria hasta convertirse en un gasto catastrófico.

En este sentido, apuntó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, la población que realizó un gasto por compra de medicinas se incrementó, al pasar de 41.1 por ciento en 2014 a 47.4 por ciento en el 2016. “De tal forma que en 2016 el número de personas que pagó por medicamentos aumentó en 1 millón 584 mil 819 respecto a 2014”.

Explicó que el pago de medicamentos con receta es más alto en todos los deciles de los hogares, tan sólo en 2014 las familias erogaron 171 pesos mensuales, en promedio, por hogar. Además, la compra de medicinas recetadas representa el segundo rubro del gasto para el cuidado de la salud.

La diputada Pérez Munguía detalló que el goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros derechos humanos tales, como el de la alimentación, vivienda, trabajo, educación, la no discriminación, acceso a la información y la participación.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud considera que el acceso equitativo a medicamentos seguros y asequibles es primordial para que todos gocen del grado máximo de bienestar.

Añadió que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ubicó a México dentro de las naciones donde el Impuesto Sobre la Renta y las retenciones por seguridad social representaron para los trabajadores un alto porcentaje de sus ingresos en 2017.

“Se estima que el pago del Impuesto Sobre la Renta representa el 9.8 por ciento de los ingresos salariales brutos de los trabajadores, por lo que de aprobarse esta iniciativa se lograría beneficiar a la ciudadanía”, concluyó.

Artículo anteriorFundamental, que congresos locales legislen sobre voto de residentes en el extranjero
Artículo siguienteServicio de Investigación y Análisis, fundamental para el funcionamiento legislativo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí