Fundamental, que congresos locales legislen sobre voto de residentes en el extranjero

Sólo 22 entidades reconocen ese derecho para gobernador de sus migrantes

0
387

Ciudad de México, a 4 de agosto del 2019. Comunicado de prensa, Cámara de Diputados.- La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN), planteó exhortar a los congresos locales que no han legislado para permitir el voto de residentes en el extranjero en las elecciones a gobernador de su entidad, lo hagan en un plazo considerable para que los interesados puedan ejercer dicho derecho establecido en la Constitución Política y en la ley electoral.

En un punto de acuerdo remitido a la Primera Comisión de la Permanente detalló que, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014, los mexicanos que viven fuera del país pueden ejercer su derecho al voto para la elección de presidente y senadores.

La llamada reforma electoral de 2014 cambió el modelo de votación de los mexicanos residentes en el extranjero en el ámbito federal y local, porque existe la posibilidad de que también puedan votar los mexicanos en el extranjero para elegir gobernadores y jefe de Gobierno siempre que así lo determinen las constituciones locales.

Espinosa Rivas precisó que a pesar de tal posibilidad, sólo 22 entidades reconocen, en sus constituciones locales o en su legislación electoral, el derecho al voto para gobernador de sus migrantes, que significa que aún el 31.25 por ciento de las entidades no permiten el voto de sus ciudadanos que viven fuera de las fronteras, para poder elegir al gobernador de su entidad.

Tal situación cobra mayor importancia toda vez que, para el proceso electoral de 2018, 181 mil 256 mexicanos estaban en posibilidad de ejercer el voto desde el extranjero, tal como lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para 2017, la población mexicana total en el mundo ascendía a 11’848,537 connacionales, de los cuales, el 97.21 por ciento radicaba en Estados Unidos.

Otros países con un gran número de mexicanos residentes son Canadá con 128 mil 485, España con 52 mil 524, Reino Unido con 16 mil y Alemania con 15 mil 941 personas.

La diputada del PAN resaltó que el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, señala que la posibilidad de que personas que se encuentran fuera de su país puedan ejercer su derecho al voto, ha sido durante mucho tiempo motivo de interés en el diseño y la administración electoral.

Fenómeno que se ha incrementado por la globalización, toda vez que es mayor el número de personas que estudian y trabajan alrededor del mundo, haciendo necesario garantizar su derecho a participar en la construcción del futuro de su nación.

Por ello, consideró necesario que los congresos locales que aún no lo hacen, legislen, a efecto de permitir que sus ciudadanos que viven en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones a gobernador de la entidad.

Artículo anteriorEvolución de la migración obliga a instrumentar políticas que repercuten en el desarrollo regional
Artículo siguienteCompra de medicamentos debería ser deducible de impuestos: diputada Pérez Munguía
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí