Servicio de Investigación y Análisis, fundamental para el funcionamiento legislativo

• Conmemoran en San Lázaro los 20 años de la puesta en marcha del SIA; entregan reconocimiento a sus integrantes

0
385

Ciudad de México, a 2 de agosto del 2019. Comunicado de prensa, Cámara de Diputados.- El secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Rosas de León, presidió la ceremonia de entrega de reconocimientos a trabajadores por el 20 aniversario de la dirección de Servicios de Investigación y Análisis (SIA) de la Cámara de Diputados, por la labor desarrollada en apoyo a los legisladores.

Sostuvo que esta celebración enfatiza la importancia que tiene el SIA en San Lázaro y su función estratégica, porque brinda un soporte técnico, documentado y sostenido para el trabajo cotidiano del Poder Legislativo.

Comentó que este evento busca reconocer la solidez que esta área ha logrado gracias a las mujeres y hombres que se desempeñan con dedicación.

El director general del Servicios de Documentación, Información y Análisis (Sedia), Samuel Rico Medina, aseguró que el SIA es fundamental en el funcionamiento de la Cámara de Diputados, por su aportación al trabajo de las comisiones, asesores y legisladores.

“Creemos que podemos ampliar más el servicio a través de la informática; contamos con un buen estándar de consulta, pero trabajaremos para tener más”.

Dijo que ésta área es muy consultada, sobre todo en referencias especializadas en distintas materias de manera analítica, imparcial y objetiva, lo que la convierte en el primer frente para proporcionar información al Legislativo.

Se congratuló por las dos décadas de este grupo de trabajo que “ha logrado éxitos y demostrado sus esfuerzos”.

Fabiola Elena Rosales Salinas, directora del SIA, agradeció la labor de cada uno de sus integrantes para que las investigaciones se difundan y estén al alcance del público en general.

“Un día como hoy, 2 de agosto, pero de 1999 se creó el SIA, que se pensó como un área de fortalecimiento a la biblioteca, pero que era un apoyo analítico en la toma decisiones con base en información”.

Precisó que los productos, servicios, investigaciones e información que generan están disponibles en Internet, y destacó que trabajan con neutralidad política, sin importar los colores o partidos.

Artículo anteriorCompra de medicamentos debería ser deducible de impuestos: diputada Pérez Munguía
Artículo siguientePlantean modificar el Apartado B del artículo 123 constitucional para proteger derechos de trabajadores
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí