Autoriza Jucopo que un familiar de normalistas de Ayotzinapa suba a tribuna

Bravo Padilla, informó las fechas de comparecencias de los secretarios de Estado

0
381

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 23-de septiembre del 2019. (Notilegis).– El coordinador de MC, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aceptó, en su reunión de hoy, que un familiar de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa haga uso de la tribuna en la sesión del próximo jueves 26 de septiembre, cuando se cumplen cinco años de su desaparición tras los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Asimismo, en conferencia de prensa, dio a conocer las fechas de las comparecencias de los secretarios de Estado, ante el Pleno y comisiones, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

El líder parlamentario comentó que en la sesión del próximo jueves habrá un pronunciamiento relacionado con los “acontecimientos lamentables” de Ayotzinapa, que será asumido por todos los grupos parlamentarios, “y hemos autorizado que intervenga uno de los padres de familia de los estudiantes desaparecidos”.

Al término de ello, se dará paso a la primera comparecencia, que será la del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Respecto del calendario de comparecencias de los secretarios de Estado y de la glosa con motivo del Primer Informe de Gobierno, comentó que estaba previsto que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, compareciera ante comisiones, pero la Jucopo acordó este lunes que fuera ante el Pleno.

Las fechas definidas para las comparecencias de los funcionarios federales ante comisiones son las siguientes:

En octubre acudirán ante el Pleno, el secretario de Educación (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, el jueves 3; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el martes 8, y la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, el miércoles 9.

Asimismo, el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, el martes 15; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, el martes 22; la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, el jueves 24, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, el jueves 31.

El martes 12 de noviembre hará lo propio, también ante el Pleno, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

Ante comisiones acudirán, en octubre, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, el jueves 10; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el viernes 25; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el lunes 28, y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, el miércoles 30.

El miércoles 6 de noviembre acudirá a comisiones el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.

Bravo Padilla comentó que la bancada de MC propuso que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, también comparezca ante el Pleno, lo cual es un asunto que analizará y resolverá la Jucopo en una próxima reunión.

Además, informó que en la sesión del Pleno de mañana martes se abordará el tema de la política interior como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, y se pondrá a discusión el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que modifica el artículo 28 de la Carta Magna para prohibir las condonaciones de impuestos.

También se procesarán dos acuerdos de la Jucopo, uno relacionado sobre el repunte del dengue en algunos estados del país que tiene como objeto exhortar a la Federación y a los estados a profundizar sus acciones, y otro relacionado con las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias en Baja California Sur.

Señaló que otro acuerdo de la Jucopo, alcanzado este lunes, es hacer una recomendación a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que abra un sistema electrónico, a través de internet, donde pueda recibir las peticiones, de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Artículo anteriorAfirmó Delgado Carrillo que este martes se discute reforma constitucional al artículo 28
Artículo siguienteSaña mayor, el bloqueo de EU a Cuba en 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí