Aprueban, en lo general, Ley Reglamentaria del artículo 3º constitucional

La Ley Reglamentaria, en materia de Mejora Continua de la Educación, obtuvo 284 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones

0
300

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 20 de septiembre del 2019. (Notilegis).–El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del artículo 3º de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación.

El proyecto de ley –que forma parte de la legislación secundaria de la reforma educativa de mayo pasado– obtuvo 284 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones; posteriormente se procedió a su discusión en lo particular a las 00:28 horas de este viernes.

La discusión inició a las 20:50 horas de ayer jueves con la fundamentación del documento, en tribuna, por parte de la diputada Zaira Ochoa Valdivia (Morena), secretaria de la Comisión de Educación; tras ello, la diputada María Marcela Torres Peimbert (PAN) presentó una moción suspensiva que fue rechazada por el Pleno.

Durante la fundamentación, Ochoa Valdivia señaló que el proyecto de ley –que consta de 68 artículos divididos en seis títulos, y 14 preceptos transitorios– ordena crear un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación que será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y de patrimonio propio.

Comentó que el Sistema Nacional tendrá como atribuciones: realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del sistema educativo nacional; determinar indicadores de resultados; establecer criterios para el certificado de los procesos; emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, del desempeño escolar, de resultados de aprendizaje, de la mejora de las escuelas y de la organización y profesionalización de gestión escolar.

El organismo coordinador se denominará Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

Al respecto, la diputada expresó que “no se trata, como señalan algunos, del costoso y nada autónomo INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) que desapareció con las reformas constitucionales”.

“Se trata de una institución diferente, responsable de garantizar a las y los maestros su derecho, que en evaluación pone el acento, en procesos que permiten identificar espacios, necesidades que requieran medidas y competencias, una evaluación que permita desarrollar políticas pertinentes en la formación de maestros, de infraestructura, culturales y curriculares, de apoyo social para avanzar con equidad hacia la excelencia”, dijo.

Posteriormente, diputados de los ocho grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para fijar la postura de sus bancadas, y luego diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen.

A favor lo hicieron los diputados Idalia Reyes Miguel (Morena), Ricardo de la Peña Marshall (PES), Oscar Rafael Novella Macías (Morena), Benjamín Robles Montoya (PT), Francisco Javier Ramírez Navarrete (Morena), María Teresa López Pérez (Morena), Margarita García García (PT), Maricruz Roblero Gordillo (PT) y Abelina López Rodríguez (Morena).

En contra, Jorge Alcibíades García Lara (MC), Cynthia Iliana López Castro (PRI), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), Mónica Bautista Rodríguez (PRD), Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC), Dulce María Sauri Riancho (PRI), Marcela Guillermina Velasco González (PRI), Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) y Dulce Alejandra García Morlan (PAN).

Artículo anteriorLeyes secundarias de reforma educativa descartan evaluación y avalan el pase automático
Artículo siguienteDictámenes de Leyes Secundarias en materia educativa tienen muchas deficiencias
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí