Dictámenes de Leyes Secundarias en materia educativa tienen muchas deficiencias

Romero Hicks afirma que violan la Constitución

0
303

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 19 de septiembre del 2019. (Notilegis).– El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks afirmó que los dictámenes de las Leyes Secundarias en materia educativa tienen muchas deficiencias y violan la Constitución.

“Si esto se aprueba en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República y se promulga, el primer violador de la Constitución será el presidente de la República acompañado de Morena y así lo advertimos, (porque) tiene un ingrediente corporativista, clientelar y entrega la rectoría del Estado a un grupo pequeño de personas”, indicó en rueda de prensa con diputados de su bancada.

Romero Hicks señaló que los dictámenes son centralistas, les quitan potestades a los estados en materia de educación media superior y no tiene ningún impacto presupuestal.

Comentó que la Ley General de Educación no redistribuye funciones de manera federalista.

“La SEP (Secretaría de Educación Pública) por ignorancia, falta de oficio y con mucho maleficio propuso un cambio de programática, ideológica, que no pasa los cánones elementales de cualquier legislación decorosa en el mundo”, añadió.

Sostuvo que la Ley cancela el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, la Ley del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, es ambigua, otorga discrecionalidades excesivas a la SEP y omite regular el Sistema Nacional de Formación Continua, Actualización de conocimientos, Capacitación y Superación Profesional para maestros de Educación Básica.

Comentó que en la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, se quitó la independencia real de autonomía técnica y de capacidad de gestión a la orden de un evaluador.

“La SEP no entiende y tiene un titular que tampoco entiende, que no entiende que le quiere quitar al órgano de mejora continua, potestades para poder hacer mejor las cosas”, dijo.

El líder parlamentario aseguró que eliminaron la evaluación diagnóstica a los docentes, “no hay lugar del mundo que pueda sucumbir a la tentación de quitar la evaluación. Nos quitaron el interés superior de la niñez, la rectoría del Estado, los mecanismos de evaluación, el federalismo y un órgano evaluador que haga la tarea de manera seria”.

La diputada Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Educación, aseveró que un grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal y miembros de Morena de la Mesa Directiva “están en un enorme conflicto de interés, son líderes y están legislando por sus intereses sindicales”.

Explicó que el reglamento interno de la Cámara de Diputados marca cinco días para circular un dictamen de mil hojas con 624 artículos, para poderlo estudiar y para contrastar, “algo que no sucedió”.

“El horror que están por cometer es regalarle la educación y el futuro de millones de niñas y niños a la CNTE”, dijo.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, secretario de la Comisión de Educación, apuntó que con las Leyes Secundarias en materia educativa, se está fomentando que ningún maestro tenga la oportunidad de mejorar su calidad de enseñanza y, por lo tanto, que nuestras hijas e hijos puedan desarrollarse” bien.

Artículo anteriorAprueban, en lo general, Ley Reglamentaria del artículo 3º constitucional
Artículo siguienteRemiten al Senado, dictamen la Ley Reglamentaria del Artículo 3°constitucional
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí