Parlamento francés vota criticado acuerdo de libre comercio UE-Canadá

0
425

París, Francia, a 17 de julio del 2019.- La Asamblea Nacional de Francia vota hoy la ratificación o no del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, defendido por el gobierno pero muy cuestionado por agricultores y ecologistas.

La iniciativa que se aplica de manera provisional desde hace cerca de dos años suprime los derechos de aduana en alrededor del 98 por ciento al intercambio de productos entre el bloque de más de 500 millones de habitantes y el país norteño de 35 millones.

El gobierno encabezado por el presidente Emmanuel Macron, domina la cámara baja del Parlamento y cuenta con que los diputados por el partido oficialista La República en Marcha y sus aliados en el Palacio Borbón, sede de la Asamblea, se pronuncien a favor del pacto.

Según el ejecutivo, el acuerdo de libre comercio UE-Canadá beneficia a Francia en materia de exportaciones, a las que atribuyen un incremento superior al seis por ciento desde su aplicación temporal, y de creación de empleos.

Sin embargo, desde los campos franceses y los defensores del medio ambiente la iniciativa es bien criticada, argumentando riesgos sanitarios, en particular los relacionados con la salud del ganado bovino, y la desestabilización del sector.

También en Canadá hay rechazo al acuerdo, y un grupo de parlamentarios ha pedido a sus homólogos franceses no ratificarlo.

Las controversias entorno al pacto se suman a las existentes por el anuncio de la firma a finales de junio de un acuerdo UE-Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Artículo anterior“Todo lo que haga el gobierno federal en contra del libre tránsito de migrantes es un favor subordinado a EU”: Muñoz Ledo
Artículo siguienteCentroamérica y Reino Unido firman acuerdo de asociación económica
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí