Centroamérica y Reino Unido firman acuerdo de asociación económica

0
417

Managua, Nicaragua, a 18 de julio del 2019.- Los países de Centroamérica y el Reino Unido firmaron hoy en esta capital un inédito acuerdo de asociación en materia económica que garantizará el desarrollo del comercio entre ambas entidades territoriales, informó la agencia Prensa Latina.

El acuerdo, que fortalecerá los vínculos de cooperación y económicos entre las naciones firmantes, dará continuidad al comercio de la región con el Reino Unido bajo las mismas preferencias establecidas en el firmado en su momento con la Unión Europea.

Entre las exportaciones centroamericanas a las islas británicas destacan las legumbres, hortalizas, frutas congeladas, banano, piña, café, azúcar y melaza de caña.

En sentido contario las principales mercancías provenientes de mercados británicos con destino al istmo, y con aranceles inferiores, figuran vehículos, productos farmacéuticos, maquinarias, bebidas y perfumes.

Por la parte mesoamericana firmaron el tratado los ministros de Economía y Comercio de los respectivos países, mientras el embajador del Reino Unido, Ross Denny, lo hizo en representación de la nación europea.

Orlando Solórzano, titular nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, y su colega salvadoreña María Luisa Hayem, presidenta pro tempore del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana, estuvieron entre los rubricantes.

El año anterior el comercio entre Centroamérica y el Reino Unido registró un valor de mil millones de libras esterlinas.

Datos de 2016 apuntan que casi el 80 por ciento de las piñas consumidas por los británicos proceden de esta región del mundo, así como la cuarta parte del azúcar en bruto, el 20 por ciento de las bananas y el 10 del café.

Artículo anteriorParlamento francés vota criticado acuerdo de libre comercio UE-Canadá
Artículo siguienteCanadá y UE ratifican asociación estratégica en cumbre en Montreal
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí