Parlamento de Panamá ratificará TLC entre Centroamérica y Reino Unido

0
333

Panamá, a 9 de octubre del 2019.-  El ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez, anunció hoy que presentará ante el Parlamento panameño la propuesta de ley de Asociación entre Centroamérica y Reino Unido, firmada en julio último en Managua, Nicaragua.

En declaraciones a la prensa explicó que la propuesta busca proteger a los productores y exportadores nacionales que actualmente gozan de condiciones preferenciales para comercializar sus mercancías en ese país.

‘Producto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y para asegurar y mantener nuestra relación comercial bilateral con el país europeo, el ministro @RMartinezDLG presentará, a la @AsambleaPa, el proyecto de ley que ratifica el TLC (Tratado de Libre Comercio) entre Centroamérica y el Reino Unido’, expresó el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) en su cuenta de Twitter.

Martínez apuntó que el acuerdo se negoció como resultado del Brexit, por lo que dio origen a un nuevo instrumento comercial regional que implica una réplica o copia del suscrito entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

Según un comunicado del MICI, si Panamá no ratifica ese convenio, las exportaciones pagarán impuestos más altos en caso de la eventual salida del Reino Unido de la UE.

El titular también aseguró que no permitirán importaciones de esa nación europea que compitan con la producción nacional y adelantó la posibilidad de exportar azúcar, decisión que deberá estudiarse antes.

De acuerdo con cifras oficiales, casi el 96 por ciento de las exportaciones panameñas hacia el Reino Unido descansan en el melón, sandía, piña y banano, fruta que a su vez representa el 15 por ciento del total de los envíos al mercado europeo.

Entre los productos que importa la nación istmeña del Reino Unido sobresalen el whiskey y las cervezas, al tiempo que constituye el séptimo país con mayor inversión extranjera directa en Panamá, en cuanto al acumulado histórico.

Vale destacar que entre las empresas multinacionales que aquí operan están Aggreko, Biwater, GSK, Diageo, Solar Century, Unilever, JCB y Cable & Wireless.

Artículo anteriorNecesario, intensificar relación entre Ejecutivo y Legislativo para solucionar desafíos: Laura Rojas
Artículo siguienteCosta Rica acogerá 38 período de sesiones de Cepal en 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí