Costa Rica acogerá 38 período de sesiones de Cepal en 2020

0
379

San José, Costa Rica, a 9 de octubre del 2019.-  El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, conversaron hoy sobre el trigésimo octavo periodo de sesiones de la entidad regional.

En mayo de 2020, Costa Rica acogerá la principal reunión bienal de la Cepal, enfocado en el desarrollo sostenible estructuralista y en el cual participarán unos 400 delegados de los 33 países miembros, así como de socios extraregionales de Asia y Europa.

De acuerdo con Casa Presidencial, las sesiones de esa cita están co-organizadas con la Cepal, y Costa Rica tendrá un rol importante por contar con la presidencia 2020-2021.

Se destacarán conferencias estadísticas, de género, de cooperación para el Caribe en la resiliencia en la adaptación al cambio climático, agrega la fuente informativa.

Durante el encuentro bilateral en Casa Presidencial, Bárcena reiteró al mandatario el apoyo de la Cepal a las iniciativas relacionadas con la población afrodescendiente que impulsa la primera vicepresidenta, Epsy Cambell.

‘También abordaron temas relacionados con el cambio climático, la agricultura y la migración en la región, entre otros; en donde destacaron que este último debe ser tratado de manera integral, buscando soluciones regionales a corto, mediano y largo plazo’, precisó la oficina de prensa de Casa Presidencial.

La reunión entre Bárcena y Alvarado se produjo como parte de los eventos colaterales de la Reunión Preparatoria de la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (PreCOP25) que se realiza desde ayer y hasta mañana en el Centro de Convenciones de Costa Rica, con la asistencia de mil 500 delegados de 86 países.

Artículo anteriorParlamento de Panamá ratificará TLC entre Centroamérica y Reino Unido
Artículo siguienteAdvierten sobre aumento de posibilidades de recesión en EU
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí