Más apertura en el comercio, pide Beijing a México

El acuerdo buscar fortalecer la relación comercial bilateral, empujado por el proteccionismo económico de EU y la lenta ratificación del T-MEC; se prevé favorecer a 250 empresas mexicanas durante el primer semestre de 2020

0
417

Ciudad de México, a 28 de octubre del 2019.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Jiangsu, China, Zhao Zhen Jie, resaltó que México es su principal socio comercial en América Latina, por lo que pidió que se trabaje en mejorar sus condiciones de trabajo, que han sido mermadas con prácticas de intermediación, mismas que afectan a ambas naciones.

Durante la firma de la Alianza Comercial Estratégica entre México y China, el representante chino dijo que algunos países se han visto desfavorecidos por prácticas que no alientan sus actividades económicas.

Te puede interesar: Pemex planea invertir hasta 888 mdd en cinco proyectos exploratorios

“Nos ha afectado mucho las prácticas de intermediación, los altos costos de impresión y falta de experiencia de agentes aduaneros. Esta alianza es un llamado a que solos no podemos, pero con compañía es posible. Es momento de abrir nuevos mercados”, expresó.

Refirió que con el acuerdo alcanzado con Corsa Corp permitirá el desarrollo de una nueva gama de proveedores, para economizar costos financieros. Cabe desatacar que pasaron seis meses para que se concretara esta alianza.

En tanto, Guillermo Pérez Herrera, director general de Corsa, dijo que México no puede depender sólo de un aliado comercial, como lo es Estados Unidos, y en condiciones actuales menos con la guerra comercial que mantiene con China, además de las amenazas de no ratificar el T-MEC.

“No podemos quedarnos con un solo socio comercial. Esta alianza es para revertir los objetivos macroeconómicos, eliminar intermediarios, esto reduce 20 por ciento de los costos y nos permite general alianza y convenios de hermandad para atraer inversión directa a nuestro país, que también beneficiarán a los productores y a las pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Añadió que desde hace 40 años se ha establecido esta relación entre ambas naciones y se habla de 43 mil 800 millones de dólares que se han invertido en China, que es la segunda fuente de importaciones y tercera de exportaciones. Se busca incluir a más de 250 empresas mexicanas en esta Alianza estratégica con China, para el primer semestre del 2020.

Además, Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores, sostuvo que los acuerdos entre México y China, no es un acuerdo bilateral.

Con información de La Razón

Artículo anteriorDiputados piden a congresistas de EU “no politizar” ratificación del T-MEC: Mario Delgado
Artículo siguienteExportaciones de México disminuyen 1.3% en septiembre: Inegi
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí