Diputados piden a congresistas de EU “no politizar” ratificación del T-MEC: Mario Delgado

Legisladores de distintas bancadas acudieron este fin de semana a la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, en San Diego, California

0
415

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 28 de octubre del 2019 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, sostuvo que solicitaron a los legisladores estadounidenses “no politizar” el tema de la ratificación del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y avanzar en su aval, así como detener el tráfico ilegal de armas que llegan al país.

“Nosotros hicimos un llamado a despolitizar el tema del T-MEC y ver los enormes beneficios que tendría para los tres países, y en función de ese beneficio que pueda salir adelante”, señaló en declaraciones a la prensa.

El también coordinador de Morena informó que diputados de distintas bancadas acudieron este fin de semana a los trabajos de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, celebrada en San Diego, California.

Expuso que los legisladores republicanos están impulsando la aprobación del T-MEC y es a los demócratas a los que se debe convencer.

“Están ellos dentro de su juego político que tiene que ver con las elecciones del año que entra, con el desempeño de la economía, por ello, hicimos un llamado a que se despolitice el tema del tratado”, subrayó.

Delgado Carrillo indicó que él les planteó invertir en equipamiento en la frontera con México y controlar el tráfico ilegal de armas.

“Planteé un asunto muy sencillo: nosotros respetamos el derecho de los americanos a comprar armas para su seguridad, pero el problema es que esas armas que se compran para protección personal de repente aparezcan, de manera ilegal, en otro país. Entonces ahí debería haber cierto control”, aseveró.

Resaltó que hubo mucha receptividad y disposición del gobierno de Estados Unidos, a invertir y destinar recursos en su presupuesto para comprar tecnología y ubicarla en su frontera sur, para la detección de armas que se pretenden introducir ilegalmente a nuestro país.

El diputado de Morena destacó que fue un encuentro muy productivo, con muy buenas noticias para México y adelantó que mañana ofrecerán una conferencia de prensa para dar detalles del encuentro con congresistas norteamericanos.

Artículo anteriorDéficit comercial de EU supera los 70 mil millones de dólares
Artículo siguienteMás apertura en el comercio, pide Beijing a México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí