EU y Brasil expresan interés en incrementar comercio bilateral

0
341

Washington, Estados Unidos, a 13 de septiembre del 2019-  Estados Unidos y Brasil intentarán incrementar el comercio bilateral que ya alcanza los 100 mil millones de dólares al año, afirmó hoy aquí el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo.

En declaraciones a reporteros a propósito de un encuentro con Ernesto Araujo, ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Pompeo destacó también los actuales vínculos entre ambos países.

Todos los esfuerzos de Brasil le dan a Estados Unidos una gran confianza para cooperar de nuevas maneras, manifestó el titular de la diplomacia norteamericana.

Pompeo también anunció que ambas naciones lanzarán un fondo de inversión para proteger la biodiversidad en la Amazonía, en medio de las críticas al Gobierno brasileño por su respuesta a incendios en esa zona de gran importancia para el planeta.

Ante los cuestionamientos realizados desde diversas partes del mundo, Araujo calificó de ideas contra la soberanía de Brasil las afirmaciones de que ‘no podemos hacer frente a los desafíos del medio ambiente’.

‘No es cierto, y nuestros amigos en Estados Unidos saben que no es cierto’, agregó Araujo, quien explicó que resulta posible proteger la Amazonía generando desarrollo mediante iniciativas del sector privado, y para eso, añadió, es clave la asociación con la parte norteamericana.

Tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, se han opuesto a esfuerzos internacionales para luchar contra el cambio climático, y prefieren priorizar los intereses económicos por encima de las acciones medioambientales.

Por otra parte, Pompeo también se refirió al apoyo de Brasil a la política de Washington a favor de Israel y en contra de Venezuela, Cuba y Nicaragua, la cual ha estado marcada por la imposición de sanciones económicas y las presiones contra esos tres últimos países.

Nuestra cooperación en seguridad también está creciendo, enfatizó Pompeo, y recordó que Trump declaró el pasado 31 de julio a Brasil aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, un bloque criticado a nivel mundial por sus atropellos e invasiones a numerosos países.

Mediante ese paso, Estados Unidos puede profundizar la colaboración en defensa con el gigante sudamericano, el segundo país de América Latina en lograr tal status después de Argentina.

Trump inició el proceso para conceder a Brasil la referida condición el pasado 8 de mayo, pero anticipó su propósito durante la visita de Bolsonaro a la Casa Blanca en marzo.

Artículo anteriorDebe haber diálogo ante bloqueos en Cámara de Diputados: Muñoz Ledo
Artículo siguienteSigue ascenso de las ventas minoristas en Estados Unidos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí