Confirman nuevo acuerdo entre Brasil y Argentina en sector automotor

0
368

Brasilia, Brasil, a 4 de octubre del 2019.-  Brasil y Argentina firmaron en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en Montevideo, Uruguay, un nuevo acuerdo comercial para el sector automotor, confirmó hoy la cancillería en un comunicado.

La nota indica que el pacto fue rubricado la víspera por representantes permanentes de ambos países en esa organización intergubernamental y se titula 43 protocolo adicional al Acuerdo de Complementación Económica número 14 (ACE-14) entre Brasil y Argentina.

En la capital uruguaya, el instrumento fue suscrito por el lado brasileño, el embajador Bruno Bath y, la parte argentina, por el también plenipotenciario Mauricio Devoto.

Ambos diplomáticos son representantes permanentes de sus respectivos países ante la Aladi y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Para entrar en vigencia, el tratado debe ahora incorporarse a los sistemas legales de los dos países.

El mensaje oficial explica asimismo que la negociación concluyó el 6 de septiembre, en Río de Janeiro, por los ministros Paulo Guedes, de Economía de Brasil, y de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica.

Señala que el comercio de productos automotrices representa la mitad del intercambio de bienes entre las dos naciones. En 2018, las exportaciones brasileñas de este sector a Argentina alcanzaron los 7,5 mil millones de dólares.

El nuevo tratado prevé el libre comercio de productos automotrices a partir del 1 de julio de 2029, sin ninguna condición. Hasta que finalmente se llegue al libre comercio, el pacto prevé incrementos graduales, con efecto inmediato, de los volúmenes intercambiados sin cobrar aranceles.

Tal instrumento aporta seguridad jurídica y previsibilidad de las inversiones a una parte importante de la industria nacional. También debería facilitar el ajuste del sector automotor a la unión aduanera del Mercosur.

Actualmente, Brasil ya tiene instrumentos bilaterales con Argentina y Uruguay, negocia con Paraguay y trabaja para lograr un entendimiento entre los cuatro países del bloque.

Los entendimientos previos entre Brasil y Argentina para la rama automotriz se renovaban periódicamente. El nuevo texto, sin embargo, tiene una validez indefinida.

Artículo anteriorAseguran en Angola uso de corredor ferroviario internacional
Artículo siguienteEmbarca Vietnam más arroz, pero recibe menos ingresos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí