Caribe y Unión Europea profundizan relaciones de cooperación

0
455

Bridgetown, Barbados, a 22 de septiembre del 2019.- La Comunidad del Caribe (Caricom) y la Unión Europea (UE) continúan hoy la implementación de la Alianza para el Desarrollo de la Industria del Coco en la región.

La iniciativa, financiada por la UE y el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) se centrará en la inclusión juvenil, el empoderamiento de las mujeres y en la aplicación de estrategias climáticas a favor de la preservación del ecosistema.

De acuerdo con el ITC, la ejecución de esta segunda parte del proyecto favorecerá la producción de coco de valor agregado conectados en dos mercados, así como permitirá una mayor inversión en el procesamiento local y mejores ingresos en la economía de los agricultores.

A criterio del Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Stefano Manservisi, el objetivo de la iniciativa es liberar el potencial de las economías de la región.

‘El proyecto ha creado más de cinco mil empleos en la primera etapa. Tenemos la intención de ampliar eso en la segunda fase’, recalcó Manservisi.

Bajo el nombre Desarrollo del coco en el Caribe, la estrategia del bloque europeo y el ITC pone a disposición de los socios productores de la región más de seis millones de dólares, para contribuir a mayores cosechas.

Desde noviembre de 2012, la Estrategia Conjunta de Asociación UE-Caribe regula las relaciones entre ambos bloques regionales, con un marco estructurado para el diálogo y la cooperación.

Entre los ámbitos prioritarios de la comunidad europea figuran: integración y cooperación; reconstrucción de Haití; cambio climático y catástrofes naturales; delincuencia y seguridad; y acción común en foros birregionales y multilaterales y sobre cuestiones de alcance mundial.

Artículo anteriorSEMAR, SEDENA y la Aduana, aseguran cargamento de clorhidrato de cocaína en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Artículo siguiente¿Militarizar el Comercio Exterior?
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí