Pescadores bloquean Lázaro Cárdenas e impiden descarga de 10 barcos

Amanac precisó que en total suman 6 mil contenedores afectados. Exige a la API atención inmediata al bloqueo

0
484

Ciudad de México, a 20 de agosto del 2019.- Mercancía de todo tipo, pero principalmente combustibles y productos manufacturados, no ha podido ser descargada o cargada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por el bloqueo de pescadores iniciado desde el lunes en esa zona.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) precisó que en total suman 6 mil contenedores de exportación, importación, transbordo y tránsito afectados.

Destacó que 150 mil barriles de combustóleo pesado, 54 mil toneladas de roca fosfórica y 47 mil 709 toneladas de gasolina regular, entre otros productos, no pueden llegar a su destino, lo que ya provoca pérdidas millonarias en la industria.

Exige a la API atención inmediata al bloqueo

La Amanac demandó la intervención inmediata a la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas para que el bloqueo “se atienda lo antes posible, ya que de lo contrario se seguirán afectando en tiempo y costos las embarcaciones que arriben al puerto”.

Hasta el momento diez barcos porta-contenedores, asignados a la Amanac, “permanecen fondeados” alrededor en la zona sin posibilidades de ingresar al puerto de Lázaro Cárdenas, considerado el segundo más importante del país, sólo superado por el de Manzanillo, Colima.

Con unas 40 lanchas, los pescadores impiden la entrada y salida de buques al puerto en protesta porque la contaminación afecta económicamente sus actividades.

Las lanchas de los pescadores han rodeado también los remolcadores, informó a su vez la empresa Mextug a sus clientes. La manifestación “se realiza en las aguas y vías interiores del puerto de Lázaro Cárdenas” por lo que no han podido zarpar y realizar sus “operaciones normales de atraque y desatraque”.

La Amanac advirtió que el problema puede agravarse aún más porque se espera el arribo de nuevos buques, afectando el flujo de comercio exterior por el puerto de Lázaro Cárdenas.

Artículo anteriorFlexibiliza EU exigencias a importación de tomate
Artículo siguienteDesaceleración económica interna es mayor a lo anticipado: Banxico
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí