En la cadena logística de movimiento de carga, el costo aduanal es del 30 %: Héctor López Gutiérrez

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, dijo que la SCT trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda para modernizar el sistema aduanal en beneficio de la actividad portuaria Señaló que el programa para impulsar las zonas costeras regionales propiciará amplios beneficios sociales

0
442

Ciudad de México, 31 de julio del 2019. Comunicado de prensa. CGPyMM.- La modernización del sistema aduanal en los principales puertos del país estará en operación en un periodo de tres años, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez.

Al participar en el “Journal of Commerce: Mexico Trade” en el panel “Vista desde arriba: una mesa de debate con líderes de la industria”, López Gutiérrez dijo que este proceso de modernización se lleva a cabo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de un acuerdo conjunto, con lo que se busca beneficiar la actividad portuaria.

Destacó que, en la actualidad, el costo aduanal, dentro de la cadena logística para movilizar carga origen-destino, es de alrededor del 30 por ciento.

Al explicar el proceso para eficientar la actividad portuaria del país, dijo que este programa traerá amplios beneficios sociales, porque además del desarrollo regional costero que se impulsa en la actual administración, tiene entre sus objetivos integrar una cadena logística a nivel internacional, sobre todo con Centroamérica.

La estrategia es evolucionar el desarrollo portuario y pasar de una simple transferencia, a darle un impulso a todas las regiones del país, para promover el comercio en zonas como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tampico y la Península de Yucatán.

La propuesta es convertir los puertos en empresas logísticas relacionadas con los operadores terrestres y la actividad aduanera. La actividad marítima-portuaria permitirá, así, reducir los tiempos del transporte terrestre, con ahorros en insumos y operativos, al tiempo de favorecer el traslado de las mercancías.

Es necesario incorporarse al proceso de las cadenas logísticas vía marítima y desarrollar, de manera integral, las costas, con posibilidades de hacerlo de manera sustentable, enfatizó el funcionario.

La modernización del sistema aduanal en los principales puertos del país estará en operación en un periodo de tres años, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez.

Artículo anteriorCayó la Inversión Fija Bruta por menoscabo de sus componentes: CEFP
Artículo siguienteReconoce guardacostas de EU labor de SCT en materia de protección portuaria
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí