Seis de cada 10 mexicanos evitan utilizar plásticos: ANIPAC

Residuos de plásticos en un camión de la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz

0
375

Ciudad de México, a 15 de agosto del 2019.- Seis de cada 10 mexicanos no quieren utilizar más plásticos, pero en el mundo no hay la cantidad suficiente de materia prima más amigable con el ambiente para cubrir la demanda que requiere el país, aseguró la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC).

Durante el 6 Foro de Materias Primas, Aldimir Torres Arenas, presidente de la organización, indicó que el panorama de la industria que encabeza es complejo, pues las leyes en el país no han consultado a los productores de plásticos.

Ejemplificó no contemplan que en el mundo la producción de materiales plásticos asciende a 400 millones de toneladas, de las cuales el 85 por ciento corresponde a material proveniente de recursos fósiles 14.5 por ciento proviene del reciclaje y únicamente el 0.5 por ciento de biomateriales, que equivale a 2 millones de toneladas de biomateriales, cuando el país consume 7 millones de toneladas de plástico.

Acotó que el 47 por ciento del plástico, es decir, de 3.3 millones de toneladas, es para empaques y embalajes, por lo que llamó a la unidad dentro de sector para ayudar a solucionar el problema.

Sin crecimiento

Torres Arenas comentó que si bien en promedio la industria estuvo creciendo 4 por ciento anual sostenidamente los últimos años, para este 2019 se vislumbra un crecimiento negativo.

Aunado a a ello, comentó que ya es una realidad que las prohibiciones están propiciando que se pierdan puestos de trabajo, mientras que algunas empresas sólo están trabajando al 15 por ciento de su capacidad.

Reciclaje más costoso

Javier Ortiz, director asociado de IHS Markit, indicó que el 40 por ciento de las personas prefieren no consumir botellas de plástico pet reciclado, por higiene, lo cual contrasta con las intensiones de ayudar al medio ambiente e incluso resulta ser más costoso el reciclaje.

Artículo anteriorEn 19 años, mineras mexicanas aumentaron 4.5 veces explotación del oro
Artículo siguienteSuscriben Brasil y Reino Unido acuerdo para estimular comercio bilateral
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí