Acuerdan Agricultura y diputados trabajo coordinado para fortalecer nuevo Sistema de Trazabilidad de Bovinos

• El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realiza la reconversión de ventanillas para expedición de aretes de radio frecuencia que serán autorizadas, coordinadas y auditadas, por personal de la dependencia. • Consumidores nacionales e internacionales podrán conocer el origen de los productos cárnicos que llegan a su mesa, desde el nacimiento del bovino, alimentos y medicamentos que recibió, detalles de su movilización, lugar de engorda, sacrificio y procesamiento.

0
73

Ciudad de México, 20 de marzo de 2022. Comunicado de prensa SADER.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados acordaron trabajar de manera coordinada para difundir los beneficios del nuevo Sistema de Trazabilidad de Bovinos, el cual ofrece garantías de sanidad e inocuidad a los consumidores nacionales e internacionales de cárnicos de res producidos en México.

Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y legisladores de diferentes fuerzas políticas intercambiaron información sobre las políticas públicas que ejerce el Gobierno de México y las iniciativas que discute el Poder Legislativo, para apoyar la ganadería nacional, principalmente la de pequeña escala.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, sostuvo que el trabajo zoosanitario y en materia de inocuidad que lleva a cabo la mayoría de los productores mexicanos ha contribuido a que nuestro país sea actor central en el comercio de productos cárnicos, en virtud de que la exigencia de generar alimentos sanos y seguros aumenta cada vez más.

Explicó que es necesario brindar garantías de trazabilidad sobre los cárnicos que se producen en México a consumidores nacionales e internacionales, quienes deben tener la certeza de que la autoridad sanitaria cuenta con registros del origen del animal, alimentos y medicamentos que recibió, detalles de su movilización, lugar de engorda, sacrificio y procesamiento.

Detalló que el Sistema de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias (SITMA) para bovinos permite la identificación individual de los animales a través de dispositivos electrónicos de radio frecuencia infalsificables, los cuales permitirán que durante su movilización y arribo a las unidades de engorda y sacrificio, personal de Senasica verifique la información correspondiente con el número de identificador: sexo, edad, color, constancias sanitarias, avisos y certificaciones registradas en el Sistema.

El director de Movilización Nacional del Senasica, Ulises García Romero, precisó que para poner en marcha el nuevo sistema de trazabilidad, el organismo de Agricultura realiza la reconversión de ventanillas que serán autorizadas, coordinadas y auditadas por personal de la dependencia, con apoyo operativo de las uniones ganaderas regionales.

Mencionó que a través del padrón ganadero, Agricultura identificará a los productores de las zonas de mayor rezago económico del país, a quienes apoyará con la colocación gratuita de los identificadores, lo cual les permitirá vender sus reses en mejores mercados nacionales.

En la reunión de trabajo, los funcionarios presentaron a los legisladores al veterinario y catedrático, Everardo González Padilla, quien ha colaborado en los últimos meses con Senasica en el diseño del SITMA.

González Padilla explicó que esta nueva tecnología beneficia a productores y acopiadores, ya que con el método de identificación visual del aretado, los animales suelen estresarse antes de llegar a los corrales de acopio y al establecimiento de sacrificio, lo que conlleva en muchas ocasiones la pérdida de hasta seis kilogramos peso y por ende, menores ganancias económicas.

La presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena Jáuregui, solicitó a los funcionarios federales considerar a esa instancia como puente de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, con el fin de hacer sinergia y servir como eslabón con los productores.

Agradeció al Senasica por su disposición de atender a las uniones ganaderas locales para explicar los procesos que deben seguir para adquirir los nuevos identificadores y difundir las acciones que deben llevar a cabo para mejorar su estatus zoosanitario.

A nombre de la Comisión, Camarena Jáuregui manifestó su apoyo para coadyuvar en el fortalecimiento de las campañas nacionales que opera Agricultura contra la tuberculosis y brucelosis bovina.

En la reunión de trabajo también participaron los diputados Antolín Guerrero Márquez, Maximiano Barboza Llamas, Marcia Solórzano Gallego, Mario Mata Carrasco, Bernardo Ríos Cheno y Rosalba Valencia Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí