SHCP disminuye en 3 mil 200 mdd deuda de Pemex

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz /Archivo

0
29

Ciudad de México, a 9 de enero del 2022.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que concluyó el proceso de refinanciamiento de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que se logró disminuir en 3 mil 200 millones de dólares la deuda de la empresa, al tiempo que se redujo la presión financiera para la próxima década.

La dependencia detalló que aportó 3 mil 500 millones de dólares para el manejo de la deuda de corto plazo en la empresa, la cual fue intercambiada por bonos a diez años. Con resultado de la operación, se redujo en 10 mil 500 millones de dólares las presiones financieras hasta 2030.

“Los recursos del gobierno federal utilizados en esta operación no ponen en riesgo la ejecución del gasto público ni implicaron ningún recorte presupuestal”, acotó Hacienda en un comunicado.

Agregó que con la operación, anunciada a principios de diciembre, se logró comprimir el diferencial de tasa que pagaba Pemex sobre la tasa del soberano en 50 puntos base, y derivado de ello se consiguió una reducción del costo financiero por 180 millones de dólares por año.

En resumen, la deuda de la empresa estatal disminuyó en 3 mil 200 millones de dólares y redujo su presión financiera, entre 2024 y 2030, en 10 mil 500 millones de dólares. Hasta diciembre, los pasivos de Pemex se encontraron por arriba de los 113 millones de dólares.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí