Divulga Agricultura dominio público de la frambuesa con denominación “Holyoke”

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer la declaratoria mediante la cual la variedad vegetal de esta frambuesa pasa a dominio público para efectos de producción, reproducción, distribución o venta. • México se ubica como el segundo productor de frambuesa a nivel mundial. En 2020 su venta superó la barrera de los mil millones de dólares. Las exportaciones de este cultivo, se destinan a 31 países.

0
993
raspberries at street sale

Ciudad de México, 26 de febrero de 2022. Comunicado de prensa, SADER.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó la declaratoria mediante la cual la variedad vegetal de frambuesa con denominación “Holyoke” pasa a dominio público para efectos de producción, reproducción, distribución o venta, así como para la producción de otras variedades vegetales e híbridos con fines comerciales, tras haber concluido su vigencia.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de dominio público de la variedad vegetal protegida bajo el título de obtentor 0038.

Señaló que el 16 de enero de 2004 se expidió un Título de Obtentor a favor de la empresa Sweetbriar Development Inc., con motivo de haber obtenido la variedad vegetal de frambuesa (Rubus idaeus).

El Título de Obtentor se otorga a quien desarrolla una variedad vegetal, como una forma de fomentar la generación de nuevas y mejores variedades, en beneficio de la sociedad.

El texto refiere que, aunque ha concluido su vigencia, queda inalterado el derecho de la empresa Sweetbriar Development Inc., (actualmente Driscoll´s Inc.) para ser reconocida como obtentor de la variedad vegetal de frambueso Holyoke, denominación que también queda firme e inalterable, de acuerdo con el Artículo 18 de la Ley Federal de Variedades Vegetales. 

La declaratoria se presenta al expirar la vigencia del Título de Obtentor, lo que significa que puede ser utilizada por cualquier persona en beneficio de los agricultores mexicanos, y entró en vigor un día después de su publicación.

De acuerdo con la dependencia federal, la producción de frambuesa presenta, desde hace diez años, un incremento sostenido con una tasa media anual de 23.8 por ciento. En 2021 se alcanzó un volumen de 166 mil toneladas, un alza de 13.7 por ciento respecto de las 146 mil toneladas de un año atrás.

México se ubica actualmente como el segundo productor de frambuesa a nivel mundial. En 2020, su venta al exterior superó los mil millones de dólares, con lo cual se colocó como la berrie que más divisas reportó al país, pues se exporta a 31 países.

Artículo anteriorPAN pide blindar economía de México ante conflicto internacional
Artículo siguienteAutoridades federales aseguran artes de pesca utilizados para la captura ilegal en Rosarito, BC
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí