Servicios, componente más dinámico de comercio internacional: OMC

0
348

Ginebra, Suiza, a 9 de octubre del 2019.- Los servicios se han convertido en el componente más dinámico del comercio internacional y seguirán expandiéndose en las siguientes décadas, si la cooperación internacional aumenta para apoyar esta expansión, según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicado hoy.

El informe, presentado durante el Foro Público de la OMC en Ginebra, destaca que el comercio de servicios, desde distribución hasta servicios financieros, puede ayudar a los países a impulsar el crecimiento económico, ampliar la competitividad de las empresas nacionales y promover la inclusión.

En promedio, los servicios representan actualmente cerca de la mitad del producto interno bruto (PIB) mundial y, para las economías desarrolladas, la proporción oscila en tres cuartas partes del PIB, con una proporción cada vez mayor en las economías en desarrollo, según el informe.

Aunque los servicios representan más de dos terceras partes de los empleos en los países en desarrollo y cuatro quintas partes en los desarrollados, a menudo son “pasados por alto en las discusiones sobre comercio mundial y la extensión de sus contribuciones al comercio mundial no siempre es apreciada plenamente”

De acuerdo con el informe, el comercio de servicios ha crecido 5,4 por ciento anual desde 2005 y el comercio de bienes ha crecido 4,6 por ciento en promedio. El comercio de servicios informáticos y de investigación y desarrollo ha registrado el crecimiento anual más rápido en la última década.

El informe encontró que si los países en desarrollo pueden adoptar las tecnologías digitales, su parte en el comercio mundial de servicios podría incrementarse un 15 por ciento para 2040.

Por otra parte, a pesar de reducirse 9 por ciento entre 2000 y 2017, las barreras al comercio de servicios siguen siendo mucho mayores que las del comercio de bienes, en gran medida por las posibilidades limitadas para ofrecer ciertos servicios a través de la frontera y a la intensidad reguladora de muchos sectores de servicios.

Para que el comercio de servicios sea un poderoso motor del crecimiento económico, el desarrollo y la reducción de la pobreza, el informe sugiere intensificar la cooperación internacional y encontrar nuevas vías para impulsar la cooperación comercial mundial y hacer de los servicios un elemento central de la política comercial.

Artículo anteriorOCDE propone más impuestos a ganancias de multinacionales digitales
Artículo siguienteIP de México y Alemania buscan apresurar ratificación de TLCUEM
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí