Reunión con empresarios para la presentación del Programa de Desarrollo Integral

0
454

Ciudad de México, a 11 de junio de 2019. Comunicado de prensa, SER.- El lunes 10 de junio de 2019, se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores un diálogo con el sector privado mexicano para presentar el diagnóstico y recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al Programa de Desarrollo Integral, así como para explorar acciones que contribuyan a un nuevo enfoque de cooperación para el desarrollo de México con El Salvador, Guatemala y Honduras.

La reunión fue encabezada por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe y Laura Elena Carrillo Cubillas, directora general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Por parte del sector privado participaron representantes de Grupo Salinas, Citibanamex, Microsoft, Comex, Grupo Bimbo, Volaris, Pfizer, Mabe, Marhnos, Gruma, CMR, Rotoplas, HSBC México, DeAcero, DINA, Sukarne, Sigma Alimentos, Cemex, Walmart de México y Centroamérica, Ferromex, AXA Seguros,  Helvex, Fundación Telefónica, Grupo México, Coca-Cola FEMSA, Expanscience Laboratoires, Grupo Lala, Futerra y organismos como ANTAD, CANACINTRA y COMCE, quienes expresaron su beneplácito por la iniciativa, así como su interés en explorar acciones conjuntas que permitan generar oportunidades de desarrollo en el sur y sureste de México y en los países del Cono Norte de Centroamérica donde tienen presencia. Para lo cual se acordó continuar el diálogo a través de mesas de trabajo que se reunirán en los próximos días.

Artículo anteriorAcuerdo entre México y EU es valioso: Mario Delgado
Artículo siguienteSecretaría de Economía participa en la presentación del T-MEC a Senadores
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí