Acuerdo entre México y EU es valioso: Mario Delgado

Se compromete a ir a las causas de la migración

0
482

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a 12 de junio del 2019. (Notilegis).- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el acuerdo entre México y Estados Unidos en materia de migración es “valioso”, porque el país vecino se compromete a ir y atender las causas que generan los flujos migratorios.

“Lo valioso del acuerdo con los Estados Unidos es que se compromete a promover este acuerdo de desarrollo, donde hay una visión del Presidente de la República, de irse a las causas que generan estos flujos migratorios: la violencia, pobreza, que obligan a la gente a abandonar su país”, indicó.

Al concluir la sesión de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, en declaraciones a la prensa el diputado añadió que “si no se va a las causas, difícilmente se detendrán estos flujos migratorios”.

Atacar las causas de la migración “siempre ha sido la política del gobierno; es una constante en todas sus acciones, no solamente en la política migratoria sino en todo lo demás, también respecto a los derechos humanos”, expuso.

Debe haber solidaridad con los migrantes que atraviesan por México. “Hay que recordar también que muchos compatriotas nuestros son migrantes”.

“Es una actitud ante quienes tienen que abandonar su país por temas de violencia o pobreza”.

Delgado Carrillo subrayó que “la gran ganancia” de este acuerdo “es que la visión del garrote de Estados Unidos se supera y se compromete a una visión de desarrollo, que promueve el Presidente (Andrés Manuel) López Obrador”.

Por la coyuntura diplomática con los Estados Unidos, se “tienen que cumplir ciertos compromisos para evitar las represalias que pesaban sobre la economía mexicana”.

Se necesita apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) porque “seguramente necesitará fortalecerse para cumplir con los compromisos que se tienen”.

“Hay que apoyarlo para que pueda realizar sus tareas. De repente se les aumentó la chamba con los flujos que empezaron a llegar, con las caravanas y demás, hay que ayudarle para que tenga los recursos necesarios y cumpla su trabajo”.

Artículo anteriorAcordamos con EU inviertan 7 bdd para frenar migrantes: Canciller Ebrard
Artículo siguienteReunión con empresarios para la presentación del Programa de Desarrollo Integral
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí