Problema global, acciones locales

0
472

Londres, Inglaterra, 15 de mayo del 2019. Comunicado OMI.- El Centro de cooperación de tecnología marítima (MTCC) del Pacífico, uno de los cinco centros regionales establecidos en virtud del proyecto GMN, ha ayudada a las Islas Salomón a llevar a cabo una auditoría completa de emisiones y eficiencia energética.

Un nuevo video de la OMI pone de relevancia como una iniciativa de la OMI y la UE está ayudando a reducir las emisiones en las Islas Salomón, como parte de un proyecto mundial cuyo fin es abordar el cambio climático.

Cuando las luces LED alimentadas por energía solar se encienden por la noche en el puerto de Honiara (Islas Salomón), están ayudando al puerto a cumplir con las prescripciones de protección marítima de la OMI. Sin embargo, estas luces también son un claro ejemplo de cómo un proyecto global, a través de centros regionales, puede ayudar al sector portuario y del transporte marítimo de cada país a mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones y limpiar la calidad del aire local.

El Centro de cooperación de tecnología marítima (MTCC) del Pacífico, uno de los cinco centros regionales establecidos en virtud del proyecto GMN, liderado por la OMI, ha ayudada a las Islas Salomón a llevar a cabo una auditoría completa de emisiones y eficiencia energética.

Eranda Kotelawala, Jefe ejecutivo de la autoridad portuaria de las Islas Salomón, ha mostrado a un equipo de la OMI una serie de medidas de reducción de las emisiones que se están llevando a cabo en el puerto: desde las luces alimentadas por energía solar, a sistemas de peso en movimiento de forma que los camiones propulsados por gasoil no tienen que parar y estar al ralentí para ser pesados; o incluso reparar grietas en la superficie de la carretera para ayudar a reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

Se ha estimado que se puede ahorrar hasta un 75% en el sector del transporte marítimo y de los puertos simplemente usando tecnología existente y haciendo las cosas de forma un poco diferente.

Simon Wame, un armador con base en las Islas Salomón, explica a la OMI que el MTCC del Pacífico le está ayudando a ahorrar dinero y reducir emisiones a través de un sistema de recopilación de datos. “El combustible es muy caro. Si puedo ahorrar dinero, será una gran ventaja para mí. Estamos recopilando datos de consumo de combustible a bordo de nuestros buques y luego suministramos estos datos de  al equipo de MTCC. A continuación, el equipo analiza los datos; y nos proporcionan las recomendaciones técnicas sobre eficiencia y consumo de combustible”, cuenta Wame.

Una historia parecida comparte Joy Rurime, una armadora a que gestiona un negocio familiar que opera uno de los buques de comercio interinsular más grandes de las Islas Salomón. “El MTCC nos ha dado una nueva oportunidad para manejar nuestras operaciones de forma eficiente y también cuidar al medio ambiente del que nos servimos”, explica Rurime a la OMI.

En la isla de Nueva Georgia, el Puerto de Noro es un importante centro de captura y enlatado de atún. Glyn Joshua, Gerente de eficiencia energética, Autoridad Portuaria de las Islas Salomón, muestra a la OMI dónde se instalará una nueva granja solar para alimentar contenedores refrigerados, ahorrando energía y reduciendo las emisiones.

Hacer frente a las emisiones a nivel local es parte del proyecto mundial GMN, que está teniendo impactos similares en las cinco regiones donde se ha establecido un Centro de cooperación de tecnología marítima (MTCC).

El MTCC del Caribe, por ejemplo, está coordinando los esfuerzos mundiales en dos proyectos piloto: uno para establecer una línea de base y un análisis de coste/beneficio para diferentes tecnologías de eficiencia energética, y otro consistente en un sistema de recolección de datos sobre consumo de combustible.

El MTCC América Latina ha organizado varios talleres, en toda la región, para ayudar a las autoridades marítimas y otras partes interesadas a cumplir con sus obligaciones en virtud de las reglas internacionales de la OMI sobre eficiencia energética.

El MTCC Asia está desarrollando una herramienta de software para ayudar a las tripulaciones de los buques a registrar el consumo de combustible y está trabajando en formas de optimizar el ángulo en el que los barcos flotan en el agua (“asiento”), para mejorar su rendimiento.

El MTCC de África ha elaborado formularios electrónicos normalizados para tabletas, que permiten a las tripulaciones de los buques suministrar parámetros clave, como el tipo de combustible, el consumo de combustible, la clasificación del motor, etc., y luego cargarlos vía satélite a una plataforma basada en la web, donde pueden ser procesados y analizados. A finales de 2018, se habían recopilado más de 1000 conjuntos de datos.

Se trata de esfuerzos globales, a través de la implantación regional y local, para abordar un problema mundial.

“El cambio climático no tiene fronteras, es un problema mundial. Y solo a nivel mundial se puede abordar”, dijo a la OMI Meropi Paneli, Oficial Superior de Políticas y Gerente de Programas de la Comisión Europea.

Artículo anteriorTotal dependencia de materias primas en las economías de Sudamérica
Artículo siguientePanamá inicia una investigación en materia de salvaguardias sobre determinada carne de porcino
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí