Presidentes de Bolivia y Francia dialogarán en ONU sobre Amazonía

0
367

Naciones Unidas, a 23 de septiembre del 2019.- Los presidentes de Bolivia y Francia, Evo Morales y Emmanuel Macron, respectivamente, analizarán hoy aquí la creación de una alianza relacionada con la protección de la Amazonía, confirmó en un tuit el mandatario suramericano.

‘Viajamos a Nueva York, EEUU, para participar en la Asamblea General de la #ONU y de la Alianza por la Amazonía. También nos reuniremos con el hermano @EmmanuelMacron y juntos trabajaremos el diseño de un plan de acción global para salvar a la Madre Tierra. #UnidadEnLaAdversidad’, escribió Morales en la red social.

El primer jefe de Estado indígena de Bolivia partió este domingo hacia Nueva York desde el aeropuerto internacional de El Alto para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el 23 y 24 de septiembre.

Según el canal estatal Bolivia TV, Morales pronunciará un discurso en la plenaria de la AGNU el 24 de septiembre, un día después de asistir a un foro denominado Alianza por la Amazonía.

El período de sesiones 74 del foro de mayor participación de la ONU coincide con los incendios forestales que golpean desde agosto a la zona del oriente boliviano conocida como la Chiquitanía, por lo cual se espera que el líder boliviano se refiera a este tema.

Por iniciativa de Bolivia, la sede de la ONU acogió en septiembre de 2014 la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, foro en el cual fue aprobada una declaración que reafirma el compromiso solemne con los propósitos y principios de la Carta de la ONU en un espíritu de cooperación con las poblaciones aborígenes.

En 2017, morales propuso en el seno de la ONU un decálogo para salvar a la Madre Tierra y a los pueblos indígenas de los males provocados por el capitalismo.

Durante esa reunión a propósito de los 10 años de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el mandatario advirtió que el mundo y la existencia de la familia humana están amenazados.

Indicó que la guerra es un producto directo y soporte del capitalismo para apropiarse de los recursos naturales, y explicó que para imponer su control geopolítico el imperio necesita bases militares, la guerra y subsiste gracias a la cultura de la muerte.

También a propuesta de la nación suramericana y del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas, la AGNU proclamó a 2019 como Año Internacional de esas lenguas.

La Constitución Política del Estado Plurinacional reconoce 36 nacionalidades e igual número de lenguas en su territorio.

Otra prueba del prestigio de Bolivia y en particular de su presidente en la ONU, fue la invitación en marzo de este año al mandatario para que presentara en Viena la experiencia de su país durante el 62 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes del organismo internacional.

En esa reunión, Morales explicó que el modelo de lucha contra el narcotráfico de su país incluye el control social, el respeto a los derechos humanos, y que el desarrollo integral con coca es visibilizado a escala internacional como una experiencia exitosa.

Artículo anteriorPlantea que representante de normalistas de Ayotzinapa exponga demandas en tribuna
Artículo siguienteMéxico sigue tendencia global con tema de impuestos a plataformas: BID
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí