Premier chino se reúne con líderes de instituciones económicas y financieras internacionales

0
325

Beijing, China, 21 de noviembre del 2019.-  El primer ministro chino, Li Keqiang, se reunió con líderes de seis importantes instituciones económicas y financieras internacionales durante una mesa redonda celebrada hoy jueves en Beijing.

Los seis líderes son el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; el subdirector general de la Organización Mundial del Comercio, Alan Wolff; el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría, y el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, Randal Quarles.

Li expresó su esperanza de construir consensos, aumentar la confianza y profundizar la cooperación mediante la reunión, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible, sano y estable de la economía mundial.

De acuerdo con un comunicado conjunto emitido luego de la reunión, todas las partes enfatizaron la necesidad de buscar políticas fiscales, monetarias y financieras apropiadas, continuar avanzando en la reforma estructural, reforzar la resiliencia financiera y mantener y fortalecer el sistema de comercio multilateral basado en reglas.

También expresaron la voluntad de apoyar el desarrollo de alta calidad de China a través de reformas y apertura, y a trabajar en conjunto hacia un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo de la economía global.

Li pidió a todas las partes salvaguardar conjuntamente la globalización económica y trabajar juntos para enfrentar la presión a la baja en la economía mundial.

“Debemos defender firmemente el multilateralismo y el comercio libre, colaborar para abordar los desafíos globales, y promover la liberalización y facilitación del comercio y la inversión”, señaló, instando a todas las partes fortalecer la coordinación de política macroeconómica.

Li dijo que China está a favor de hacer las reformas necesarias a la OMC para volver al sistema de libre comercio más conducente a las necesidades de los tiempos. En lugar de suprimirla y de comenzar de nuevo, la reforma debe ser conducida con el consenso de todas las partes, y tener el objetivo de salvaguardar los principios básicos y los valores fundamentales de la OMC y de garantizar que la reforma beneficie a todas las partes.

Li también expresó la disposición para optimizar el ambiente de negocios de China y promover un mayor nivel de apertura.

Se trata de la cuarta mesa redonda entre Li y los líderes de las seis instituciones. Este año su tema central es “promover la apertura, la estabilidad y el desarrollo de alta calidad de la economía mundial”.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorPor primera vez se aprobará PEF progresista y con amplia base social: Argüelles Victorero
Artículo siguienteBrasil confía en 2021 como el gran año para el comercio exterior del país
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí