Países BRICS desempeñan “función crucial” contra proteccionismo, dice experto brasileño

Países BRICS desempeñan "función crucial" contra proteccionismo, dice experto brasileño

0
299

Sao Paulo, Brasil, a 10 de noviembre del 2019.-  Los países integrantes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) desempeñan una “función crucial” contra la ola de proteccionismo que afecta sobre todo al occidente, afirmó el especialista brasileño, Oliver Stuenkel.

El profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo habló con Xinhua sobre el papel de este grupo de países a propósito de la XI Cumbre de BRICS, que se efectuará del 13 al 14 de noviembre en la ciudad de Brasilia.

“Creo que es importante que los países BRICS reiteren su compromiso de defender la globalización, para mantener continuamente abiertas las fronteras”, dijo el también autor de textos sobre el surgimiento de un nuevo orden mundial a partir de los grandes países emergentes.

Stuenkel es un estudioso de los procesos de integración intercontinentales y autor de libros sobre el tema.

Para el especialista brasileño, la defensa del cese de barreras en el comercio mundial debe ser uno de los puntos “cruciales” dentro de la declaración final de la XI Cumbre de BRICS de Brasilia.

“Está muy claro que los BRICS han sido una herramienta para conectar a los países en desarrollo. Estas cumbres como la de Brasilia, no solo conectan lazos entre países, sino entre regiones”.

El entrevistado subrayó que constituye uno de los grupos de naciones más influyentes en el plano global.

Expuso que juega un rol “muy importante” para demostrar el gran potencial existente que fortalezca el vínculo entre “los países en vías de desarrollo y los mercados emergentes”.

A su parecer, la XI Cumbre de BRICS deberá trabajar en dar pasos hacia adelante en la reducción de barreras arancelarias, visas y cooperación académica

“Creo que es posible que el comercio entre los BRICS se haga en una moneda como el yuan (chino)”, comentó el entrevistado brasileño.

Expuso que China es “el miembro más importante de los BRICS”, porque es la mayor economía de los BRICS y porque le ha dado instrumentos al grupo para tener visibilidad global, como el caso del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS.

Respecto a las relaciones entre China y América Latina, el especialista brasileño aseguró que el vínculo ha llegado a “niveles sin precedentes”.

El académico puso como ejemplo la importancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, así como la futura llegada de la red de quinta generación (5G).

“Estamos a punto de ver la integración de América Latina en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y eso es importante porque la región se ha desconectado un poco de la economía global. Por eso los BRICS son una gran oportunidad para Latinoamérica”, completó.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorPresupuesto de Egresos 2020 requiere corresponsabilidad de todos los sectores para atender las necesidades del país
Artículo siguienteCinco grupos de productos encumbran exportaciones vietnamitas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí