Presupuesto de Egresos 2020 requiere corresponsabilidad de todos los sectores para atender las necesidades del país

• Indispensable, diálogo constante entre el Ejecutivo y el Legislativo para diseñar políticas públicas que respondan de manera más eficiente a la población • Las necesidades sólo podrán abordarse de forma adecuada si los recursos se ejercen con responsabilidad por parte de todos los actores involucrados

0
310

Ciudad de México, a 10 de noviembre del 2019.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que para atender de manera más eficiente las necesidades del país se requiere un mayor diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo durante todo el ciclo presupuestal, desde la programación hasta el seguimiento al ejercicio de los recursos públicos, con la finalidad de obtener políticas mejor diseñadas que respondan a las recientes reformas legales y constitucionales en materia de educación, salud, agua y soberanía alimentaria.

“Además, el Estado mexicano debe estar preparado para hacer frente a problemas coyunturales. Por ejemplo, este año las acciones de gobierno se han adaptado a la nueva realidad regional, que implica la atención a un mayor número migrantes y el incremento considerable de las solicitudes de refugio. Otros dos temas muy importantes y que derivan de la situación de inseguridad que heredamos de administraciones pasadas, son la búsqueda de personas desaparecidas y la necesidad de brindar la protección necesaria a los periodistas en el ejercicio de su profesión”, señaló.

Ramírez Cuéllar apuntó que en el país existen varias áreas que requieren atención urgente, pero que, por su naturaleza, deben ser abordadas con un enfoque de corresponsabilidad. “Tenemos presente la difícil situación por la que atraviesan las universidades públicas, y en este tema es indispensable su compromiso para administrar los recursos de manera más eficiente y transparente. Asimismo, los gobiernos locales requieren recursos para infraestructura, pero también deben realizar esfuerzos para incrementar su recaudación y reducir su gasto corriente”.

En cuanto a los apoyos destinados al campo, el legislador se manifestó por establecer una política agrícola que beneficie de manera directa a los campesinos y no a los acopiadores y grandes proveedores. Respecto de los programas sociales, reiteró la imperante necesidad de establecer Reglas de Operación que permitan una medición de las metas alcanzadas y efectividad de los apoyos.

Reconoció que las carencias son muchas y las exigencias de los diversos sectores legítimas, por lo que hay un compromiso de diálogo y trabajo constante con todos los grupos de agricultores, pueblos indígenas, universidades, alcaldes y el sector cultural.

Por último, el diputado reconoció el esfuerzo del Ejecutivo federal, que ha puesto el ejemplo al reducir su presupuesto en más del 50 por ciento, reiterando que toda la administración pública debe ejercer los recursos de manera responsable y con un verdadero compromiso de servicio a la sociedad.

Artículo anteriorConcluyó el ciclo de Conversatorios “México en el camino hacia la diversificación: potencialidades para el futuro”
Artículo siguientePaíses BRICS desempeñan “función crucial” contra proteccionismo, dice experto brasileño
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí