México es reelecto al Consejo de la Organización Marítima Internacional

Como parte de su política exterior feminista, destaca que México influyó de manera decisiva en la OMI

0
103

Ciudad de México, a 13 de diciembre del 2021. Comunicado conjunto de prensa, SRE-SEMAR.- México fue reelecto al Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la categoría “C” para el bienio 2022-2023, en la votación que se llevó a cabo en el marco de la 32ª Asamblea General de la Organización.

México es miembro fundador de la OMI y ha participado de manera activa en el consejo desde 1978 y de forma ininterrumpida desde 1989. Desde entonces, ha contribuido al desarrollo e implementación de los instrumentos internacionales y a las acciones de cooperación en materia de seguridad, protección del medio marino, cooperación técnica y capacitación.

Como parte de su política exterior feminista, destaca que México influyó de manera decisiva en la OMI para lograr que se adoptara el 18 de mayo como el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo. Con estas acciones, el país avanza en el empoderamiento de la mujer en este ámbito y beneficia a la comunidad internacional al abonar al desarrollo económico y social de los países, donde la inclusión de las mujeres en todos los sectores juega un papel de primer orden.

En este nuevo mandato, a través de la participación coordinada de las secretarías de Marina y de Relaciones Exteriores, México seguirá trabajando en favor del fortalecimiento de la cooperación marítima internacional para aumentar la visibilidad del personal marino, llamando la atención sobre la importancia de la labor que desempeña y el papel invaluable que ha realizado durante la pandemia de covid-19.

El consejo de la OMI se integra por 40 países miembros, agrupados en tres categorías: “A” (10 estados con el mayor interés en proveer de servicios de envíos marítimos internacionales); “B” (10 estados con el mayor interés en comercio marítimo) y “C” (20 estados que tienen interés especial en transporte o navegación marítima y cuya elección al Consejo asegura la representación de las mayores áreas geográficas del mundo).

Con esta reelección, México concluye exitosamente la promoción de sus aspiraciones a órganos de composición restringida en organismos multilaterales cuyos procesos de selección se realizaron durante 2021.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se complace en informar que, durante la actual administración, México ha promovido 61 candidaturas en organismos internacionales, de las cuales 60 han sido exitosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí