México apuesta a la unidad latinoamericana y caribeña en la CELAC

0
168

Ciudad de México, a 18 de diciembre de 2019.-  El día de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presidió una reunión de trabajo con embajadores y representantes de América Latina y el Caribe acreditados en México con el objetivo de continuar el diálogo sobre las prioridades que se han identificado para la Presidencia Pro Tempore (PPT) de México durante 2020 en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante el encuentro, el canciller Marcelo Ebrard presentó los avances alcanzados en la formulación conjunta del plan de trabajo y compartió con los embajadores el programa de la ceremonia de instalación de la PPT, que se realizará en Palacio Nacional el próximo 8 de enero y será encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la presencia de los secretarios y ministros de relaciones exteriores de toda la región, quienes posteriormente sostendrán, ese mismo día, la primera reunión ministerial de la CELAC de la PPT de México.

Asimismo, se presentó la invitación para que cada país miembro de la CELAC convoque a tres representantes de su sector académico – científico, empresarial innovador y de política pública – para participar en el primer foro regional del Science and Technology in Societies, que se realizará en la Ciudad de México el próximo 17 de marzo.

Como resultado de un diálogo franco y fluido, los representantes de la región reafirmaron su compromiso para hacerle frente a los retos compartidos desde posiciones comunes, trabajando de manera articulada para brindar resultados relevantes y avances útiles para el bien superior de nuestra comunidad.

Al corte de la publicación del presente comunicado, los países que han informado la participación a nivel ministerial son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

A nivel viceministro participarán Chile, Costa Rica, República Dominicana y Santa Lucía, mientras que Paraguay y Guyana, se harán representar a otro nivel.

Artículo anteriorSe otorga el Premio Genaro Estrada a las mejores tesis del 2019
Artículo siguienteMás cercanía entre China y Europa para dar confianza en medio de incertidumbres económicas globales
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí