Más cercanía entre China y Europa para dar confianza en medio de incertidumbres económicas globales

0
159

Berlín, Alemania, a 18 de diciembre del 2019.-  A medida que se acerca el final del año 2019, la economía mundial continúa su tendencia a desacelerarse.

La valoración de la situación actual, así como las expectativas entre los expertos económicos “habían disminuido significativamente”, según un estudio económico mundial publicado trimestralmente por el instituto de investigación alemán Ifo.

En Europa, las principales economías, incluidas Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, han sentido los vientos en contra del creciente proteccionismo comercial y el nacionalismo económico.

En un momento en que aumentan las incertidumbres, los analistas de todo el mundo están pidiendo una relación más estrecha entre China y Europa con el fin de crear factores más positivos en el panorama político y económico mundial e inspirar confianza en el futuro del mundo.

PESIMISMO ECONÓMICO EN EUROPA

La Comisión Europea ya dijo que se pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se expandirá un 1,1 por ciento en 2019 y un 1,2 por ciento en 2020 y 2021.

En comparación con sus proyecciones en julio, el pronóstico de crecimiento se ha reducido en 0,1 puntos porcentuales para 2019 y 0,2 para 2020.

La economía europea está ahora en su séptimo año consecutivo de expansión, pero el bloque ahora “parece dirigirse hacia un período prolongado de crecimiento más moderado e inflación apagada”, expuso la comisión en un comunicado.

Como motor de crecimiento de Europa, Alemania espera un crecimiento del PIB de solo 0,5 por ciento para 2019 y 1 por ciento para 2020. El año pasado, la economía del país había crecido un 1,5 por ciento.

Los conflictos comerciales iniciados por Estados Unidos están obstaculizando las actividades comerciales y de inversión mundiales, dijo el jefe de pronósticos de Ifo, Timo Wollmershaeuser.

“Esto está afectando particularmente a la industria alemana, ya que se especializa en bienes intermedios y de capital. El sector automotriz, una de las industrias clave en Alemania, también enfrenta desafíos particulares”, explicó.

Además, los analistas creen que la resistencia demostrada por el crecimiento económico de Francia se debe principalmente a la demanda interna, ya que las previsiones de crecimiento para la mayoría de los socios económicos del país se revisan a la baja en medio de presiones proteccionistas e incertidumbres derivadas del Brexit.

El director asociado de economía del proveedor de información global IHS Markit, Tim Moore sostuvo que las encuestas del Índice de Gerentes de Compras de noviembre “sugieren que la economía del Reino Unido muestra titubeos hasta el último trimestre de 2019, con una caída en la producción del sector de servicios después de un breve período de estabilización.”

En Italia, solo se espera que el PIB aumente un 0,2 por ciento en términos reales en 2019, en comparación con el 0,9 por ciento en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística de Italia.

“Creo que veremos un efecto sustancial para sectores específicos, como el queso parmesano, que está siendo gravado por Estados Unidos”, declaró a Xinhua Luca Poma, profesor de Economía Industrial y Política de la Universidad de Ferrara. “También existe el riesgo de que con el tiempo los impactos se acumulen”, complementó.

ECONOMÍA GLOBAL BAJO PRESIÓN

Según Javier Noriega, economista jefe de los banqueros de inversión Hildebrandt y Ferrar, ningún rincón de la economía global puede escapar de la agitación comercial provocada por EEUU.

El presidente del 48 Group Club de Gran Bretaña, Stephen Perry, anotó que el mundo ahora conoce las consecuencias de los movimientos de Washington en su intento por eliminar el déficit comercial.

“Eliminar los déficits comerciales no es una estrategia viable por sí sola”, ilustró Perry, y agregó que tales movimientos de Washington han afectado a la economía mundial.

El Consejo Alemán de Expertos Económicos, que recientemente presentó su informe anual, manifestó que se espera que el “débil momento económico” persista “al menos el próximo año”.

Añadió que una escalada de conflictos comerciales internacionales afectaría especialmente a la economía alemana orientada a la exportación.

Mao Xuxin, principal economista del grupo de expertos económicos con sede en Londres del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, dijo a Xinhua en una reciente entrevista que los aranceles comerciales ya impuestos reducirían la tasa de crecimiento del PIB mundial en alrededor de 0,2 puntos en comparación con un escenario de referencia sin tales aranceles, y la tasa de crecimiento económico de Gran Bretaña se reduciría en 0,06 puntos.

La desaceleración de las actividades económicas ha provocado una serie de respuestas políticas de los bancos centrales en las economías desarrolladas y emergentes, aseguró Mao.

“En el mundo de las economías emergentes, el Banco Popular de China redujo la proporción de reservas requerida en diversos pasos y el Banco de la Reserva de la India inyectó cierto estímulo a la economía con reducciones en su tasa de referencia de política. A partir de ahí, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal mostró un retraso en el endurecimiento de la política”, dijo.

LLAMADO A UNA COOPERACIÓN CHINO-EUROPEA MÁS CERCANA

Entre el avance del proteccionismo comercial y una multitud de eventos que podrían demorar aún más el crecimiento de la economía, China y Europa deberían unir fuerzas y trabajar aún más juntas, sugirieron los analistas.

Desde una perspectiva más amplia, los vertiginosos problemas comerciales podrían ser vistos como buenas noticias para las relaciones económicas entre Europa y China, las cuales han expresado reiteradamente su apoyo al libre comercio, según Noriega.

Europa y China podrían volverse el uno hacia el otro para evitar los aranceles comerciales impuestos por Estados Unidos, dijo.

Según Perry, la economía mundial “está al filo de la navaja y China ha representado el 30 por ciento del crecimiento mundial. El crecimiento de China es vital para Occidente”.

Es tiempo de construir un nuevo mundo, basado en la cooperación y el intercambio, un mensaje hacia el nuevo desarrollo global, aseguró.

“Necesitamos compartir más los beneficios. No precisamos que Estados Unidos reconstruya los viejos muros sino nuevas formas de cooperación”, dijo.

Michael Schumann, presidente de la Asociación Federal Alemana para el Desarrollo Económico y el Comercio Exterior, dijo que las relaciones económicas entre Alemania y China son mutuamente beneficiosas.

Schumann aseveró que cada vez más empresas alemanas y chinas están interesadas en invertir en el país del otro, y agregó que hay una base estable para la cooperación germano-china.

La confianza es la base para fortalecer la cooperación entre Alemania y China, dijo. “Ahora es especialmente importante mejorar la comprensión de China dentro de la sociedad alemana”.

El ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin le dijo a Xinhua que China contribuye a la renovación del multilateralismo en un mundo preocupado por un fuerte resurgimiento del unilateralismo, y Francia también se involucra en el trabajo diplomático necesario al respecto.

“Las naciones de hoy son tan interdependientes” que la cooperación es “una obligación diaria” entre consumidores y proveedores, socios y competidores, comentó Raffarin.

El funcionario francés afirmó que la diplomacia china está “inspirada en una convicción profundamente arraigada en la cultura china”: se gana más con la cooperación que con la confrontación.

Hay una necesidad de solidificar la amistad europea-china, dijo. “Trabajar para lograr esta amistad es trabajar por la paz”.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorMéxico apuesta a la unidad latinoamericana y caribeña en la CELAC
Artículo siguienteDOF jueves 29 de diciembre del 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí